Caminito

Quinquela Martín proyectó su museo al aire libre en Caminito, salvando del olvido a una calle, que mostró a los tiempos por venir la inmensa potencia transformadora del arte.

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Caminito, creado por iniciativa de Benito Quinquela Martín, como museo al aire libre, a través de la Declaración de la ley Nº 4643, sancionada en la Legislatura Porteña en el 2021, estableció su conjunto de obras, relieves y esculturas como Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de CABA y que el Ministerio de Educación a través del MBQM tiene a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio Cultural.

Para cumplir con esta misión, el Museo Benito Quinquela Martín tiene un equipo de restauración que trabaja en forma ininterrumpida sobre las esculturas y relieves, recuperando su integridad estructural y la apariencia más similar al momento de su emplazamiento. 

La puesta en valor de este pasaje cultural implicó a lo largo de los años, la realización de una publicación referida a su historia, un programa sostenido de visitas guiadas del museo al aire libre en el entorno, y una serie de acciones puntuales de extensión cultural que buscan la apropiación del espacio por parte de las distintas comunidades educativas. 

Intervenciones de obras:

  • LUIS PERLOTTI (1890-1969). Clavel del aire, 1932. Relieve en cemento. 91 x 104 x 4 cm

Clavel del aire de Luis Perlotti
Limpieza general. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. En función a la información obtenida se modificó el color del marco.
 

  • JUAN BAUTISTA LEONE (1904-1974). La madre, s/d. Piedra reconstituida. 98 x 70 x 74 cm

La madre
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Decapado de la pintura que cubría la obra. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. Protección final con hidrorrepelente.
 

  • JOSÉ DE LUCA (1897-s/d). La raza, s/d. Piedra reconstituida. 213 x 70 x 61 cm

La raza de José de Luca
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Decapado de la pintura que cubría la obra. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. Protección final con hidrorrepelente.
 

  • BENITO QUINQUELA MARTÍN (1890-1977).Día de trabajo, c. 1958. (Realizado en cerámica por Ricardo Sánchez). 61 x 74 cm

Día de trabajo de Quinquela

Limpieza general. Reintegración de material faltante en cerámicas y marco. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • ROBERTO CAPURRO (1903-1971). Esperando la barca, c. 1955. Relieve en cemento. 145 x 132 x 13 cm

Esperando la barca
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Adhesiones de material debilitado. Tratamiento de grietas y fisuras. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • ELIEZER DÍAZ (n.1964). Busto de Gabino Coria Peñaloza, c. 1992. Cemento. 73 x 45 x 36 cm

Coria peñaloza
Limpieza general. Reintegración de material faltante. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • HUMBERTO CERANTONIO (1913-s/d). El maestro. El coro. El trabajo,1970. Relieve en tierra de La Rioja cocida. 130 x 364 cm

el maestro el coro el trabajo
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Remoción  de cemento no original. Tratamiento de fisuras. Retiro de capa pictórica no original. Retoque integral de color basado en documentación.
 

  • NICASIO FERNÁNDEZ MAR (1916-1979). La familia, s/d. Talla en roca arenisca beige. 105 x 83 x 20 cm

La familia

Retiro de capa pictórica no original. Reintegro de faltantes. Tratamiento de fisuras. Colocación de protección a los efectos climáticos indicados para permitir que la obra respire.
 

RÉPLICA DE LA ESCULTURA DE PASCUAL GUISASOLA CONTELL (1908-s/d). Estibador, (La obra original fue destruida c.1986. 
Talla en roca arenisca beige. 105 x 83 x 20 cm
Estibador de Guisasola Contell

Se realizó una copia de la escultura El estibador, obra perteneciente al MBQM.

Se trata de una escultura de argamasa uniforme con una estructura metálica. El molde se realizó en caucho de silicona con contramoldes de yeso y la reproducción hecha con un mortero a la cal con refuerzos estructurales.
 

  • RÉPLICA DEL BUSTO DE BENITO QUINQUELA MARTIN DE LUIS PERLOTTI (1890-1969). Retrato de Benito Quinquela Martín,1929. Cemento. 42 x 31 x 40 cm 


Réplica del busto de Quinquela Martín
Se realizó el molde en caucho, contra molde en resina  y el posterior  vaciado en cemento de la obra original de Luis Perlotti. Como protección final se aplicó cera microcristalina.
 

  • LUIS PERLOTTI (1890-1969). Las tejedoras,1939. Cemento. 145 x 228 x 3 cm 

Las tejedoras
De acuerdo con la investigación realizada y la documentación obtenida se devolvió a la obra su originalidad mediante limpieza integral, eliminación de hongos, musgos y líquenes. Tratamiento de fisuras, grietas y hierro expuesto. Protección con hidrorrepelente.

  • JULIO CÉSAR VERGOTTINI (1905 - 1999). Levantando anclas,1946. Cemento. 130 x 63 x 93 cm 

Levantando anclas

Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Decapado de la pintura que cubría la obra. Remoción de parches en el pedestal. Reposición de letras faltantes en el apellido del artista. Protección final con hidrorrepelente.

  • ORLANDO STAGNARO (1895-1977). Joven boquense, s/d. Cemento. 57 x46 x 44 cm 

​​​​​​​Joven boquense de Orlando Stagnaro

Hallazgo de color subyacente a través de cateos de superficie, coincidente con la imagen histórica a disposición, en la que también posó la modelo de la obra. Reintegración cromática.