Caminito

Quinquela Martín proyectó su museo al aire libre en Caminito, salvando del olvido a una calle, que mostró a los tiempos por venir la inmensa potencia transformadora del arte.

Compartir en redes

 Ícono nacido en lo más profundo del alma boquense, la calle-museo al aire libre Caminito recibe diariamente a miles de visitantes, que en 2014 lo posicionaron como uno de los diez lugares más fotografiados del mundo.

Como parte del necesario compromiso de los museos de nuestro tiempo con las formas de patrimonio inmaterial y con los paisajes culturales que nos involucran, el MBQM viene realizando una serie de acciones tendientes a la puesta en valor integral de esta gran obra de nuestro fundador.

Desde que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la ley mediante la cual se declaró a la calle Caminito como bien integrante del patrimonio cultural, se estableció que el Museo Benito Quinquela Martín tendría a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de la misma. Por esta razón, el Museo ha formado un equipo de restauración experimentado en trabajos a la intemperie para atender las problemáticas de cada  obra que allí se expone.

Intervenciones de obras:

  • LUIS PERLOTTI (1890-1969). Clavel del aire, 1932. Relieve en cemento. 91 x 104 x 4 cm

Clavel del aire de Luis Perlotti
Limpieza general. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. En función a la información obtenida se modificó el color del marco.
 

  • JUAN BAUTISTA LEONE (1904-1974). La madre, s/d. Piedra reconstituida. 98 x 70 x 74 cm

La madre
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Decapado de la pintura que cubría la obra. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. Protección final con hidrorrepelente.
 

  • JOSÉ DE LUCA (1897-s/d). La raza, s/d. Piedra reconstituida. 213 x 70 x 61 cm

La raza de José de Luca
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Decapado de la pintura que cubría la obra. Adhesiones de material debilitado. Reintegración de piezas faltantes. Retoque con color en sectores con pérdida. Protección final con hidrorrepelente.
 

  • BENITO QUINQUELA MARTÍN (1890-1977).Día de trabajo, c. 1958. (Realizado en cerámica por Ricardo Sánchez). 61 x 74 cm

Día de trabajo de Quinquela

Limpieza general. Reintegración de material faltante en cerámicas y marco. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • ROBERTO CAPURRO (1903-1971). Esperando la barca, c. 1955. Relieve en cemento. 145 x 132 x 13 cm

Esperando la barca
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Adhesiones de material debilitado. Tratamiento de grietas y fisuras. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • ELIEZER DÍAZ (n.1964). Busto de Gabino Coria Peñaloza, c. 1992. Cemento. 73 x 45 x 36 cm

Coria peñaloza
Limpieza general. Reintegración de material faltante. Retoque con color en sectores con pérdida.
 

  • HUMBERTO CERANTONIO (1913-s/d). El maestro. El coro. El trabajo,1970. Relieve en tierra de La Rioja cocida. 130 x 364 cm

el maestro el coro el trabajo
Limpieza general. Eliminación de hongos, musgos y líquenes. Remoción  de cemento no original. Tratamiento de fisuras. Retiro de capa pictórica no original. Retoque integral de color basado en documentación.
 

  • NICASIO FERNÁNDEZ MAR (1916-1979). La familia, s/d. Talla en roca arenisca beige. 105 x 83 x 20 cm

La familia

Retiro de capa pictórica no original. Reintegro de faltantes. Tratamiento de fisuras. Colocación de protección a los efectos climáticos indicados para permitir que la obra respire.
 

RÉPLICA DE LA ESCULTURA DE PASCUAL GUISASOLA CONTELL (1908-s/d). Estibador, (La obra original fue destruida c.1986. 
Talla en roca arenisca beige. 105 x 83 x 20 cm
Estibador de Guisasola Contell

Se realizó una copia de la escultura El estibador, obra perteneciente al MBQM.

Se trata de una escultura de argamasa uniforme con una estructura metálica. El molde se realizó en caucho de silicona con contramoldes de yeso y la reproducción hecha con un mortero a la cal con refuerzos estructurales.
 

  • RÉPLICA DEL BUSTO DE BENITO QUINQUELA MARTIN DE LUIS PERLOTTI (1890-1969). Retrato de Benito Quinquela Martín,1929. Cemento. 42 x 31 x 40 cm 


Réplica del busto de Quinquela Martín
Se realizó el molde en caucho, contra molde en resina  y el posterior  vaciado en cemento de la obra original de Luis Perlotti. Como protección final se aplicó cera microcristalina.
 

  • LUIS PERLOTTI (1890-1969). Las tejedoras,1939. Cemento. 145 x 228 x 3 cm 

Las tejedoras
De acuerdo con la investigación realizada y la documentación obtenida se devolvió a la obra su originalidad mediante limpieza integral, eliminación de hongos, musgos y líquenes. Tratamiento de fisuras, grietas y hierro expuesto. Protección con hidrorrepelente.