Visión de patria

Así lo establece Rosario Vera Peñaloza en el “Plan general del museo argentino para la escuela primaria. Doctrina, alcance y forma”. 1933

Compartir en redes

En 1930 Rosario Vera Peñaloza logra materializar, en el primer piso del Instituto Bernasconi, su gran proyecto pedagógico-político: el primer museo argentino para la escuela primaria.

Centrada en la geografía argentina como área de conocimiento transversal a las demás disciplinas escolares propio del enfoque patriótico de la educación de la época, la pedagoga riojana busca explicar con un abordaje nacionalista de base científica los fenómenos físicos, biológicos y sociales.

Los paisajes seleccionados, algunos raramente exhibidos, se complementan con ejemplares taxidermizados de fauna autóctona, artesanías y objetos históricos distribuidos y organizados en zonas geográficas. A través de estas estampas y tablas policromadas, el Museo Bernasconi retoma el planteamiento orgánico y transversal con el que fue creado para habilitar una lectura crítica de su patrimonio entendido como dispositivo pedagógico, ideológico y político originalmente funcional a la homogeneización cultural.