Historia

Historia del museo.

Compartir en redes

El primer intento para la creación de un Museo de las Escuelas correspondió en el año 1985 al proyecto de extensión del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu, estando como Profesor titular el Dr. Daniel Cano quien inició tratativas con la cátedra de Historia General de la Educación de la UBA, a cargo de la Dra. Cecilia Braslavsky.

El segundo intento en 1998, correspondió al plan de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Profesor asociado Rubén Cucuzza quien propuso como extensión del proyecto de investigación Historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina (HISTELEA), del cual fue co-director Pablo Pineau, la creación de la Sala Museo de la Escuela Bonaerense cuya instalación se preveía en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo en la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires). Una vez más el museo no pudo concretarse.

Mientras tanto entre 1998 y 2002 se realizaron una serie de actividades tendientes a la recopilación del acervo como la elaboración de folletos, afiches y gacetillas de prensa para la difusión de la Campaña «Operación rescate de las huellas del pasado» destinada a cuatro mil quinientas escuelas de la Provincia de Buenos Aires. De forma paralela se llevó a cabo el diseño del Museo Virtual de la Escuela.

Por otra parte, durante el año 2001, docentes de la Dirección Área Educación Nivel Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la muestra «Imágenes, textos, luchas, historias… Sobre el Jardín de Infantes». La propuesta de esta muestra fue recuperar huellas de la vida cotidiana de los jardines de la ciudad a lo largo de varias décadas de la historia de la educación Argentina. La etapa de recopilación, llevada a cabo por Marcela Betelu y Josefina Caride, estuvo centrada en los años 1870, 1937 y 1950.

En el año 2002 se realizó la firma conjunta de un protocolo entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces Secretaría de Educación, y la Universidad Nacional de Luján que dio origen a la creación del Museo de las Escuelas inaugurado el 10 de septiembre de 2002.

Ambas colecciones pasaron a integrar el acervo del Museo de las Escuelas. Desde entonces y hasta diciembre del año 2016, la dirección del museo estuvo a cargo de Silvia Alderoqui y la curaduría en contenidos fue realizada por María Cristina Linares.

La primera exposición se realizó en el Instituto Félix F. Bernasconi de la Capital Federal. La muestra se presentó en el Centro Cultural Recoleta, luego en la Feria Internacional del Libro y en la ciudad de Rosario. Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2009 el museo tuvo un espacio abierto al público en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Desde enero de 2010 a julio de 2013, el museo fue acogido en la delegación Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján (Ecuador 871 - Ciudad de Buenos Aires). Durante este período el equipo de trabajo del museo fue integrado por Marcela Betelu, Josefina Caride, Magdalena Cassiraga, Dina Fisman, Margarita Frezzotti, Graciela Galindon, Adriana Holstein, Mariana Ladowski, Laia Ros Comerma, Constanza Pedersoli, Mercedes Pugliese y Stella Tassara.

Luego de transitar por distintas instituciones, actualmente el museo se encuentra en una sede provisoria en el Instituto Félix Bernasconi. Al no contar con espacio de exhibición, una parte importante de su patrimonio se encuentra en guarda en un depósito, mientras que las colecciones documentales, iconográficas, fotográficas, objetuales y bibliográficas se encuentran a disposición para su consulta en el Centro de documentación.