Proyectos Idioma Italiano
Iniciativas para consolidar el aprendizaje del idioma italiano y su cultura.
Los siguientes proyectos son organizados por el Consulado de Italia en Buenos Aires y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires como Ente Ejecutor del Programa de Cooperación.
Los docentes de italiano de escuelas de gestión estatal primarias, secundarias o Centros Educativos Complementarios de Idiomas Extranjeros (CECIEs) de la Ciudad que deseen que sus alumnos/as se sumen a estos proyectos deben solicitar la autorización de su superior, y contactar a idiomas.gole@bue.edu.ar Asunto: Proyecto Italiano, indicando escuela, curso, docente referente y datos del superior que brindó autorización.
Proyecto: “L’italiano in campo”
En 2019 participaron en esta actividad deportiva de inmersión cultural alumnos/as de escuelas primarias que asisten al “Club Sportivo Italiano”:
- Escuela N.° 28 DE 4 «Perito Pascasio Moreno»
- Escuela N.° 20 DE 17 «Pedro Medrano»
- Escuela N.° 17 DE 14 «Monseñor Gustavo Franceschi»
- Escuela N.° 1 DE 1 «Juan José Castelli»
A lo largo de 4 encuentros de 2 horas de duración realizaron juegos lingüísticos y deportivos (hockey y fútbol), con la colaboración de la Asociación Civil de inclusión social y deportiva «La Victoria».
En esta experiencia los/las alumnos/as pudieron demostrar y/o reforzar los conocimientos adquiridos en italiano, aprender nuevo vocabulario y realizar actividades en forma cooperativa y colaborativa.
La experiencia comenzó en el 2018 con la Escuela N.º 15 DE 19 «Evaristo Carriego», con resultados muy satisfactorios desde el punto de vista lingüístico, social y deportivo.
Proyecto: “L’italiano solidale”
En acuerdo con la Universidad de Bologna, sede Buenos Aires.
Objetivo: Que los/las estudiantes universitarios italianos/as puedan realizar colaboraciones en las escuelas en calidad de asistentes. Pueden interactuar con los/las alumnos/as de italiano de las escuelas de gestión estatal, mantener una conversación, responder a preguntas y abordar temas de interés de los/las alumnos/as. De este modo pueden adquirir y ampliar sus conocimientos sobre Italia y los italianos.
Durante el primer semestre 2019, cinco Asistentes de italiano han concurrido a las siguientes escuelas secundarias: 1) ENS en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta”; 2) Liceo Nº 1 DE 2 José F. Alcorta; 3) Colegio Nacional Nº 5 Bartolomé Mitre 4) ENS en Lenguas Vivas Sofía B. de Spangenberg.
Proyecto: “La scuola adotta un monumento”
En Acuerdo Nacional con la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Cultura
Destinatarios: Alumnos/as de escuelas primarias, secundarias o CECIEs, quienes investigan sobre un monumento italiano y luego realizan la guiada para sus compañeros/as y para el público en general.
Objetivo: Redescubrir el patrimonio artístico local de origen italiano y dar la oportunidad a los/las alumnos/as de realizar guiadas en lengua italiana en el monumento “adoptado”.
Proyecto: “Notti di letture italiane”
Destinatarios: Alumnos/as de las escuelas primarias, secundarias y CECIEs, quienes leen e interpretan textos literarios en italiano, durante 3 minutos, referidos al tema de la inmigración.
En 2019 la noche de lectura se realizará en el Aula Magna de la ENS en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires, durante la XIX Semana de la lengua italiana en el mundo, en el mes de octubre. El objetivo de dicha actividad es que los/las alumnos/as puedan leer e interpretar textos literarios en italiano y de autores/as italianos/as considerando el sentido del texto y los aspectos emotivos del mismo.