Educación Intercultural Bilingüe

Actividades, propuestas y orientaciones para fomentar la interculturalidad en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires según el marco de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Compartir en redes

Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) en la Ciudad

La MEIB a nivel nacional establece lineamientos para la implementación de la modalidad en las distintas jurisdicciones y provincias. Su función es:

  • Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de educación intercultural bilingüe.
  • Garantizar la formación docente específica.
  • Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permite el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
  • Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales. Ver www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/interculturalbilingue

La Ciudad de Buenos Aires trabaja con las instituciones educativas según estos lineamientos, estableciendo alianzas, propiciando actividades interculturales, creando y difundiendo materiales, y contribuyendo a una mejor comprensión de los desafíos y necesidades de la modalidad a partir de información específica.

Materiales disponibles: