Pandemias Gamificadas
Desde el origen de la humanidad, las pandemias marcaron puntos de inflexión, un antes y un después. Dimensionando la relevancia de los efectos ocasionados por un contagio en las trazas de algunos artistas, iniciamos el recorrido histórico, artístico y científico de las pandemias que se llevaron y se llevan millones de vidas.
«Pandemias gamificadas» es un proyecto interdisciplinario entre Salud, Derecho y Química a través del arte y la gamificación. Fue desarrollado con el andamiaje de las TIC para potenciar diversas modalidades de comunicación y construcción de conocimientos.
Ficha técnica
Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Domiciliaria N.º 1
Distrito escolar: 12
Año o Ciclo: s/n
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Mirta Mychajtyszczuk
Descripción
Indice:
Contenidos:
Química
• Los elementos químicos y la tabla periódica. Compuestos químicos inorgánicos. Usos.
Derecho y Salud
• Cuidado de la salud.
Introducción
Desde el origen de la humanidad, las pandemias marcaron puntos de inflexión, un antes y un después. Dimensionando la relevancia de los efectos ocasionados por un contagio en las trazas de algunos artistas, iniciamos el recorrido histórico, artístico y científico de las pandemias que se llevaron y se llevan millones de vidas.
"Pandemias gamificadas" es un proyecto interdisciplinario entre Salud, Derecho y Química a través del arte y la gamificación. Fue desarrollado con el andamiaje de las TIC para potenciar diversas modalidades de comunicación y construcción de conocimientos.
Desarrollo:
Actividad 1: Leer el texto sugeridos por la profesora. Arte y peste: Desde el medievo al ochocientos, de la mitología a la realidad local:
Actividad 2: Reproducir el video “El triunfo de la Muerte, de Pieter Bruegel el Viejo”:
Trabajo individual: Comentar las impresiones transmitidas por el pintor y las propias percepciones acerca de la vida en este mundo.
Trabajo individual:
Reproducir el video
Confeccionar un mural digital cronológico con las obras que resultaron del interés particular.
Actividad 3: Leer el texto: La química y la salud: Trabajo individual: Comentar las contribuciones de la química a la mejora de salud y la higiene.
Actividad 4: Trabajo individual: Crear un juego con pistas para descubrir los elementos químicos escondidos en la palabra PANDEMIAS (presentaciones de Google).
Actividad 5: Trabajo individual: Desarrollar un juego a partir de las obras artísticas elegidas de las pandemias que resultaron de interés.
Actividad 6: Trabajo grupal: Participar en la “Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” (CABA)
Resultados obtenidos: Se obtuvieron resultados acordes a las posibilidades de las estudiantes.