Conversación literaria

Invitamos a participar en este proyecto a partir de algunas ideas de conversación literaria y preguntas que abren a esta conversación

Compartir en redes

Aidan Chambers define la conversación literaria en su libro “Dime”

El punto principal del enfoque “Dime” es que nosotros realmente queremos escuchar la experiencia del lector: gozo, o su falta, pensamientos, sentimientos, recuerdos y lo que sea que el lector quiere comunicar. Para que esto ocurra, el lector debe confiar en que la maestra, realmente busca una reacción honesta y que, por lo tanto, todo puede ser “comunicado honorablemente”, sin riesgo de que su comentario sea rechazado, menospreciado o desechado. [...]

Lo que cada uno busca al comienzo de una conversación “Dime”, es un atisbo del texto, de aquel “primer libro” experimentado por cada lector.
Y a partir de esos “primeros libros” compartidos por los miembros del grupo se crea el texto más amplio, construido por nuestra conversación, el que nos pertenece a todos. (Pag. 61)

Hemos citado este enfoque porque lo que queremos proponerles se aleja de lo que habitualmente conocemos como guía de lectura, que lo que hace es realizar una comprobación de lectura a partir de una serie de preguntas que tienen como objeto saber quién leyó o no. Al comenzar a crear una comunidad de lectura, la comprobación no es lo importante, sino la posibilidad de darles voz a los/as adolescentes y la posibilidad de construir un sentido en forma colectiva.