Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber para sumar a tu organización a las actividades de aproximación (ACAP).

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Respondemos las principales inquietudes para que cuenten con toda la información relacionada con las actividades de aproximación.

En esta página:

1. ¿Los/las estudiantes tienen alguna formación previa a las ACAP?
2. ¿Cuántas son las horas de ACAP?
3. ¿Las 120 horas cátedra son en la misma organización?
4. ¿Las organizaciones pueden ofrecer más de una alternativa?
5. ¿Cuántos estudiantes recibe cada organización?
6. ¿Cómo es la coordinación entre las organizaciones, el Ministerio, las escuelas y los/as estudiantes?
7. ¿Los/as estudiantes eligen dónde realizar las ACAP?
8. ¿Cuáles son las orientaciones?


1.¿Los/las estudiantes tienen alguna formación previa a las ACAP?

Sí. Por un lado las ACAP se diseñan en función de los contenidos curriculares que los/as alumnos/as trabajan en las materias orientadas. Además realizarán un taller introductorio de orientación vocacional; herramientas para el mundo del trabajo y de habilidades blandas, financieras y digitales y en el armado de un proyecto personal a futuro.

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2.¿Cuántas son las horas de ACAP?

Son 120 horas cátedra, unas 80 horas reloj, de acciones en organizaciones. Previamente, los/as alumnos/as habrán participado de 30 horas cátedra, que representan 20 horas reloj, de un curso introductorio en habilidades laborales.

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3. ¿Las 120 horas cátedra son en la misma organización?

No. Los/las estudiantes, junto a sus docentes de las materias orientadas, pueden elegir un recorrido que incluya acciones en 2, 3 o 4 organizaciones, por lo que en cada organización realizarán aproximadamente 30 horas cátedra.

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4. ¿Las organizaciones pueden ofrecer más de una alternativa?

Sí. Como las escuelas tienen diferentes orientaciones, una misma organización puede ofrecer propuestas y espacios para que alumnos/as de distintas orientaciones participen en distintas actividades. Ej: un banco puede ofrecer una propuesta financiera para alumnos/as de administración y economía, una propuesta de calidad de atención para alumnos/as de turismo y una propuesta de sistemas para alumnos/as de informática.

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5. ¿Cuántos estudiantes recibe cada organización?

Cada organización puede recibir hasta un curso entero para una propuesta específica. Sin embargo sabemos que a veces esto no es posible y pueden organizarse grupos más pequeños.

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6. ¿Cómo es la coordinación entre las organizaciones, el Ministerio, las escuelas y los/as estudiantes?

La organización tendrá un interlocutor en el Ministerio para las definiciones de la propuesta concreta que ofrecerá a los/as estudiantes. Además tendrán un interlocutor en cada escuela para la implementación cotidiana del programa, a través de la asignación de grupos que llevarán a cabo las acciones seleccionadas. La escuela y el Ministerio trabajarán estrechamente en las definiciones y el seguimiento, facilitando a las organizaciones las instancias de participación.

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7. ¿Los/as estudiantes eligen dónde realizar las ACAP?

La escuela, junto al equipo pedagógico del Ministerio, ofrece más de una alternativa de recorrido por orientación. Los/as alumnos/as, junto a sus docentes de las materias orientadas, eligen el recorrido a realizar.

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8. ¿Cuáles son las orientaciones?

Las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires tienen 1 o más orientaciones dentro de las siguientes:

  • Agro y ambiente
  • Arte
  • Ciencias naturales
  • Comunicación
  • Ciencias sociales
  • Economía y administración
  • Educación
  • Educación física
  • Informática
  • Lenguas
  • Literatura
  • Matemática y Física
  • Turismo

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