Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber para sumar a tu organización a las actividades de aproximación (ACAP).

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Respondemos las principales inquietudes para que cuenten con toda la información relacionada con las actividades de aproximación.

1.¿Los/las estudiantes tienen alguna formación previa a las ACAP?

Sí. Por un lado las ACAP se diseñan en función de los contenidos curriculares que los/as alumnos/as trabajan en las materias orientadas. Además realizarán un taller introductorio de orientación vocacional; herramientas para el mundo del trabajo y de habilidades blandas, financieras y digitales y en el armado de un proyecto personal a futuro.

2. ¿Cuántas horas ofrecen las organizaciones?

Cada organización puede ofrecer 20, 40 o 60 horas cátedra.
Los/as estudiantes realizarán a lo largo de sus prácticas un recorrido donde cumplimentarán las horas requeridas según la normativa.
Este recorrido  se compone de una aproximación al mundo laboral dentro de una organización  y Micro ACAPS que pueden abarcar ciudadanía, acercamiento a los estudios superiores o afianzar el aspecto laboral.

3. ¿Las organizaciones pueden ofrecer más de una alternativa?

Sí. Como las escuelas tienen diferentes orientaciones, una misma organización puede ofrecer propuestas y espacios para que alumnos/as de distintas orientaciones participen en distintas actividades. Ej: un banco puede ofrecer una propuesta financiera para alumnos/as de administración y economía, una propuesta de calidad de atención para alumnos/as de turismo y una propuesta de sistemas para alumnos/as de informática.

4. ¿Cuántos estudiantes recibe cada organización?

Cada organización puede recibir hasta un curso entero para una propuesta específica. Sin embargo sabemos que a veces esto no es posible y pueden organizarse grupos más pequeños.

5. ¿Cómo es la coordinación entre las organizaciones, el Ministerio, las escuelas y los/as estudiantes?

La organización tendrá un interlocutor en el Ministerio para las definiciones de la propuesta concreta que ofrecerá a los/as estudiantes. Además tendrán un interlocutor en cada escuela para la implementación cotidiana del programa, a través de la asignación de grupos que llevarán a cabo las acciones seleccionadas. La escuela y el Ministerio trabajarán estrechamente en las definiciones y el seguimiento, facilitando a las organizaciones las instancias de participación.

6. ¿Los/as estudiantes eligen dónde realizar las ACAP?

La escuela, junto al equipo pedagógico del Ministerio, ofrece más de una alternativa de recorrido por orientación. Los/as alumnos/as, junto a sus docentes de las materias orientadas, eligen el recorrido a realizar.

7.  ¿Qué aspectos se contemplan respecto a la movilidad y el seguro?

Para su movilidad los y las estudiantes de la Ciudad tienen acceso al boleto estudiantil. Además, cuentan con la cobertura del seguro escolar.

8. ¿Qué actividades NO corresponden al formato de las ACAP?

  • Una pasantía
  • Una salida escolar
  • Un espacio curricular
  • Una práctica profesionalizante

9. ¿Cuáles son las orientaciones?

Las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires tienen 1 o más orientaciones dentro de las siguientes:

  • Agro y ambiente
  • Arte
  • Ciencias naturales
  • Comunicación
  • Ciencias sociales
  • Economía y administración
  • Educación
  • Educación física
  • Informática
  • Lenguas
  • Literatura
  • Matemática y Física
  • Turismo
  • Energía y Sustentabilidad