Principales cambios con respecto a la versión del 2006:
- Centralidad en el aprendizaje
- Prioriza el aprendizaje y desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
- Promueve una educación integral buscando el desarrollo de todas las dimensiones de la persona e incorporando la dimensión socioemocional.
- Fortalece la función pedagógica de cada rol en la escuela, ayudando a que toda la comunidad educativa ponga el foco en los aprendizajes de los estudiantes.
- Sistema educativo como una unidad
- Simplifica y unifica la normativa en un documento único.
- Incorpora a la gestión privada dentro del Reglamento Escolar.
- Simplificación de la gestión burocrática
- Promueve la desburocratización, la simplificación de trámites y el uso de tecnología como herramienta de aprendizaje y gestión.
- Promueve la desburocratización, la simplificación de trámites y el uso de tecnología como herramienta de aprendizaje y gestión.
- Colaboración y comunidad
- Impulsa el compromiso y trabajo compartido entre la comunidad educativa, todos quienes impactan en la trayectoria escolar de los estudiantes, poniendo siempre el foco en su desarrollo integral.
- Impulsa el compromiso y trabajo compartido entre la comunidad educativa, todos quienes impactan en la trayectoria escolar de los estudiantes, poniendo siempre el foco en su desarrollo integral.
- Agrupación y organización de las funciones
- Organiza las dimensiones claves de los cargos de supervisor, director y docentes, mostrando su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes.
- Guía el ejercicio de las funciones, destacando la responsabilidad, autonomía e innovación en la gestión escolar.
- Innovación
- Promueve la innovación educativa, habilitando el uso flexible de tiempos y espacios, la agrupación de estudiantes de diversas secciones, y la organización flexible del aula, entre otros.