Empresas comprometidas con los Derechos Humanos

Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos es un programa que tiene como objetivo acompañar a las empresas y organizaciones empleadoras radicadas dentro de los límites geográficos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la capacitación y adopción de buenas prácticas en términos de derechos humanos.

Compartir en redes

La propuesta busca brindar las herramientas y el apoyo necesario para ayudar a identificar, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos, reales y potenciales, relacionados con los derechos humanos y el pluralismo cultural en las actividades propias de las empresas, sus políticas y sistemas de gestión, así como a través de sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.


Objetivos

  • Promover la igualdad y la diversidad en las empresas con el fin de generar un ambiente de trabajo colaborativo, estimulante, creativo, inclusivo y libre de estereotipos y discriminación, donde cada persona pueda desplegar su potencial y sus capacidades.

  • Brindar un piso mínimo de conocimiento sobre la temática desde el cual las empresas puedan respetar y promover los derechos humanos, sus valores, principios y el pluralismo social y cultural en respeto por la diversidad.

  • Acompañar en el análisis sobre las políticas y prácticas de las empresas para conocer su situación en materia de Derechos Humanos e identificar posibles áreas de oportunidad para mejorar su desempeño. Fomentar la adopción de buenas prácticas destinadas a favorecer la igualdad de trato y oportunidades.

  • Poner a disposición un espacio en donde las empresas adheridas al programa puedan intercambiar información y experiencias.

  • Brindar un mecanismo para reconocer y visibilizar entre pares las buenas prácticas asumidas por las empresas en materia de derechos humanos y el pluralismo cultural.


¿Cómo es el proceso?

Etapas del programa

 

 

1.Ingreso al programa: El primer paso es la adhesión de la empresa al compromiso a través de la firma de una Nota de Solicitud de Adhesión.

2.Capacitación: cuatro encuentros dirigidos a los mandos altos y medios:

CLASE 1: Introducción a los Derechos Humanos.

CLASE 2: Marco regulatorio.

CLASE 3: Estándares y principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y empresas, conducta empresarial responsable y debida diligencia.

CLASE 4: Debida diligencia: herramientas para realizar la identificación de riesgos e impactos negativos en las operaciones de las empresas.

3. Adopción de buenas prácticas: la empresa deberá iniciar un proceso de adopción de buenas prácticas en la materia, pudiendo contar con el apoyo de la subsecretaría, así como también una Guía de Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un material de lectura sugerido sobre Referencias Normativas, un recursero que estará a su disposición y acceso a otros instrumentos de fomento disponibles en el GCBA.

4. Reconocimiento de los participantes: La empresa será reconocida con un logo y aparecerá mencionada en el sitio web y/o redes sociales oficiales como empresa adherida al programa.

5. Reconocimiento a las mejores prácticas en materia de derechos humanos: Una vez por año las empresas serán invitadas a participar en un encuentro con la finalidad de intercambiar experiencias, desafíos y aprendizajes y difundir compromisos en materia de la promoción del respeto empresarial por los Derechos Humanos, así como también participar en un concurso destinado a premiar a las Mejores Prácticas en Derechos Humanos.


Ejes de trabajo

  • Género: busca promover la adopción de buenas prácticas con perspectiva de género en el ámbito laboral, fomentando la igualdad de trato y oportunidades entre trabajadoras y trabajadores, como así también la erradicación de la disciminación, acoso y violencia hacia las mujeres.

  • Cuidados - Familia y niñez: se propone promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas, apoyar la lactancia materna en favor del desarrollo infantil, fortalecer la relación familiar y prevenir la violencia familiar y doméstica.

  • Discapacidad: tiene como objetivo fomentar la inclusión, integración e igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

  • Diversidad sexual e identidad de género: tiene como fin fomentar espacios laborales diversos y libres de discriminación en materia de sexualidad e identidad de género, que promuevan la inclusión, integración, respeto e igualdad de trato y oportunidades del colectivo LGBTIQ+.

  • Pluralismo cultural: se propone promover la inclusión y el respeto de las distintas culturas presentes en la empresa con el fin de favorecer su interrelación, integración e igualdad, reconociendo su aporte como parte de la identidad de la empresa y garantizando un ámbito laboral libre de discriminación, violencia y acoso por motivos tales como etnia, religión y nacionalidad.

  • Violencia y acoso en el mundo del trabajo: busca promover un entorno de trabajo decente, seguro y sin discriminación, violencia o acoso.

  • Medio ambiente: tiene como objetivo promover la adopción de prácticas, procesos, y tecnología que permitan armonizar de manera eficiente el crecimiento económico y social con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible dentro de los establecimientos.

  • Memoria: pretende incentivar la construcción individual y colectiva de la memoria, promover el ejercicio y el rescate permanente del recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión para el mejor aprendizaje y la no repetición.

  • Trata: destinado a aportar en la prevención y lucha contra la trata así como en la protección y asistencia de personas que atravesaron una situación de trata.

  • Derecho digital: tiene como objetivo implementar buenas prácticas destinadas a asegurar la protección de los datos personales del personal de la empresa o usuarios de las plataformas digitales de la empresa, a prevenir y erradicar contenidos discriminatorios en redes y plataformas de la empresa.

Guía de buenas prácticas


Nos acompaña:


¿Querés adherirte?

Si tenés alguna duda consultá la Resolución del programa y/o escribinos:

Ir al formulario