Alquileres

Luego de elegir la ubicación del local, es importante que estés informado sobre los usos, costumbres y obligaciones para alquilar.

Compartir en redes

Antes de realizar una reserva, te recomendamos evaluar si el local es habilitable. Para ello, necesitás verificar con un profesional de la construcción si el local es apto para la actividad que se piensa realizar. 

Usos y costumbres en el proceso de alquiler

  • Reserva del local: se realiza mediante la entrega de una suma de dinero. Si la reserva se acepta, se deja de ofrecer el local y se inicia el contrato. En caso de ser rechazada, el dinero es devuelto.
  • Presentación de la garantía: se exige para asegurar el pago del alquiler y puede ser real o bancaria. Para reales, se solicitarán informes de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Firma del contrato: se suele exigir un mes de alquiler en garantía. Los contratos para locales comerciales se hacen por un mínimo de 2 años y generalmente se pagan mensualmente.
  • Pago del impuesto de sellos: equivale a un 0,5% del monto del contrato y normalmente se reparte en partes iguales entre el inquilino y el dueño.

Requisitos generales para comenzar a trabajar y requisitos particulares, según el rubro 

  • Habilitaciones: todo local comercial debe ser habilitado para comenzar sus actividades. Dependiendo del rubro, existen distintos requisitos.
  • Higiene y seguridad Alimentaria: si manipulás alimentos, el local y los productos afectados por la actividad deben ser registrados y controlados. Para más información, podés visitar la web de Seguridad Alimentaria.

Servicios públicos

Antes de comenzar la actividad económica en tu local, tenés que darte de alta como usuario en estos servicios: