Escuela N.° 19 D.E. 17 «Bartolina Sisa»
Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Devoto y pertenece a la Comuna 11. Su dirección es Avda. Salvador María del Carril 4957.
La Escuela N° 19 se creó por un decreto del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, en el año 1924; pero por falta de edificio se inauguró recién el 8 de junio de 1925. Fue una época de fuerte crecimiento urbano y educativo en la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto el Estado, impulsaba la expansión de la educación pública en barrios residenciales como Devoto que, por entonces, ya era conocido como el “Jardín de Buenos Aires” por su tranquilidad y entorno verde.
Comenzó a funcionar en la Av. Nacional (hoy Salvador María del Carril), con cuatro secciones de 1er grado, dos en cada turno. Años más tarde se expandió hasta tener todos los grados, de 1° a 7°. Posteriormente, en el año 1928 se trasladó a un edificio sobre Av. Lastra 4245 ya que el anterior resultaba insuficiente por la gran cantidad de matrícula que había en los tres turnos. Ese mismo año, se creó la Asociación Cooperadora con el nombre de Carlos F: Buschiazzo, en honor al concejal que tuvo activa participación en la fundación de la escuela.
Fueron años de pleno crecimiento para el barrio. Se inauguraron el Cine Devoto, varios clubes y sociedades de fomento, así como escuelas y bibliotecas, palacios, iglesias, entre otros. Era un barrio en donde se mezclaban familias adineradas de origen británico con familias de origen más humilde. La matrícula de la escuela llegó a tener más de 700 alumnos en los tres turnos. Sin embargo, en el año 1936 eso cambió y dejó de funcionar el turno intermedio por falta de inscriptos.
En el año 1960 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes.
En 1965, el 25 de junio, se le impuso el nombre de Franklin Delano Roosevelt, estadista y presidente norteamericano.
En 1988, un cambio significativo marcó una nueva etapa: la escuela se trasladó al edificio en el que se encuentra hoy en día, un antiguo depósito de tranvías y terminal de colectivos, transformado en espacio de enseñanza y comunidad. Poco después, en 1990, la escuela transitó el camino hacia la jornada completa, ofreciendo aún más oportunidades de aprendizaje.
En el año 2013, luego de una votación abierta a toda la comunidad, se decidió renombrar a la escuela “Bartolina Sisa”, en honor a la mujer aymara que lideró una destacada gesta de resistencia contra el colonialismo español en la ciudad de La Paz e inspiró la creación del Día Internacional de la Mujer Indígena.