Escuela N.° 22 D.E. 15 «Félix de Azara»
Ubicada en el barrio de Coghlan, pertenece a la Comuna 12. Su dirección es José Pascual Tamborini 3948.
La escuela que el 25 de febrero de 1925 inició su actividad en un modesto edificio de madera del barrio de Coghlan ofreciendo 1° y 2° grado en jornada simple exclusivamente para varones, lleva un siglo de crecimiento y trayectoria educativa. Hoy, una comunidad educativa que brinda jornada completa a 210 alumnas y alumnos de todos los grados de nivel primario, celebra y recupera su historia, fundamento de su identidad y visión de futuro.
Conocida como “Félix de Azara”, lleva su nombre en homenaje a un destacado naturalista, explorador y cartógrafo español del siglo XVIII. Azara dedicó más de 20 años a estudiar la flora, fauna y geografía del Virreinato del Río de la Plata, región que abarcaba territorios de la actual Argentina. Su labor científica y su profundo conocimiento del medio natural lo convirtieron en una figura emblemática para la historia natural de Sudamérica.
¿Cómo era el entorno de la escuela en sus inicios? Estaba ubicada en el mismo solar que ocupa actualmente, pero con salida a la calle Estomba que en 1925 era la única calle adoquinada de la zona, que a pesar del crecimiento poblacional conservaba un aspecto semi rural. La estación de tren Coghlan había sido creada ya en 1891 pero la electricidad en la zona no llevaba más de 7 años. Como muchos barrios de la ciudad, su desarrollo poblacional fue impulsado por el ferrocarril, los loteos y las industrias. El asentamiento de las familias promueve la creación de escuelas al igual que otras instituciones barriales, como la vecina parroquia Santa María de los Ángeles fundada en 1928.
La escuela y su comunidad educativa crecieron rápidamente desde sus inicios, ampliando su oferta educativa, y acompañando el desarrollo del barrio y el crecimiento poblacional. En 1926, apenas un año después de su apertura, pasó de ser una “Escuela Infantil” con solo dos grados, a una “Escuela Superior” con los seis grados que componían entonces el nivel primario. Se agregaron dos casillas de madera para aumentar la cantidad de aulas
Con un fuerte compromiso de las familias, la Asociación Cooperadora y la biblioteca escolar se crearon en 1927. La Asociación Cooperadora “Juan Bautista Alberdi” —rebautizada en 1982 con el nombre de la escuela— tuvo un rol fundamental en la comunidad educativa y en la promoción de mejoras edilicias y recursos para la escuela. La biblioteca comenzó a funcionar en 1927 con pocos volúmenes, fue creciendo y en 1972 se le dio el nombre de “Carlos Florit” en homenaje al propulsor de las escuelas de jornada completa. En 2022 la biblioteca cambia su nombre por “María Elena Walsh”.
Su edificio actual. En 1940, el Consejo Nacional de Educación habilita la entrada por la calle Guayra (hoy José P. Tamborini) 3948 y en 1953 demuele el modesto edificio original para dar paso a un edificio nuevo, acorde a las políticas de infraestructura escolar del momento. En marzo de 1956 se inauguró el actual edificio que cuenta con catorce aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, biblioteca, salón de música, dos galerías cubiertas, amplios patios abiertos, cocina y jardín, además de cuatro pabellones sanitarios.
Jornada completa. En 1962, la Escuela N° 22 DE 15 fue seleccionada como una de las “escuelas piloto” que implementaron la modalidad de jornada completa, un modelo educativo integral que buscaba ampliar la formación de los alumnos más allá de las horas tradicionales, y que comenzó a implementarse en 1963.
En los siguientes años, la escuela continuó creciendo y adaptándose a las necesidades de la comunidad. En 1965 se construyó el espacio destinado al grado de Recuperación, y sobre él, un gabinete psicopedagógico que brindaba apoyo especializado a los estudiantes. Actualmente, estos espacios han sido reutilizados para talleres de tecnología y un estudio de grabación que favorecen la formación en nuevas áreas y el desarrollo de habilidades digitales. En 1966 se inauguró el comedor escolar, garantizando una alimentación adecuada durante la jornada completa. En 1971 incorporó la educación mixta.
Entre 1974 y 2016 funcionaron en la escuela salas del Jardín de Infantes Nucleado del distrito 15, hasta su traslado a un nuevo edificio en la calle Pedro I. Rivera 4221, como parte de la creación de la Escuela Infantil N.º 8 DE 15, lo que permitió ampliar la oferta en el nivel inicial.
A lo largo de las últimas décadas, la institución fue objeto de remodelaciones y mejoras edilicias incluyendo la màs reciente obra integral en 2023 que abarcó la renovación completa de los baños, aulas, talleres, galerías, patios, comedor y hall, garantizando un ambiente escolar moderno, seguro y confortable.
En la actualidad, la Escuela N° 22 DE 15 “Félix de Azara” cuenta con una matrícula de 210 estudiantes que asisten en jornada completa, provenientes no solo de los barrios vecinos sino también de localidades cercanas de la provincia de Buenos Aires. Se distingue por su enfoque interdisciplinario, desarrollando proyectos integrales que atraviesan todas las áreas del conocimiento y fomentan el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la creatividad. A cien años de su fundación, sigue siendo un espacio de crecimiento, aprendizaje y comunidad, comprometida en la formación ciudadana.