Escuela N.° 15 DE 11 «República Oriental del Uruguay»

Se encuentra ubicada en el barrio de Flores, perteneciente a la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Av. Carabobo 253.

Compartir en redes

Actualmente, esta escuela primaria de jornada simple cuenta con 28 secciones, 14 en cada turno, con una matrícula de 640 estudiantes. El edificio alberga además en el turno diurno a los niños y niñas del JIN D, y en el turno vespertino a los adolescentes y adultos que se acercan al establecimiento para finalizar sus estudios primarios y aprender diversos oficios, con un total de 340 alumnos.

El 22 de agosto de 1922 se crea esta institución. Fue fundada en un inicio como Escuela N° 20 del Consejo Escolar XII en un edificio particular de Rivadavia 6240. Su primera directora fue Deolinda Lorenzo.

Dos días después de creada esta escuela, el 24 de agosto, el Consejo Nacional de Educación decidió dar nombres de repúblicas americanas a diversos establecimientos educativos. Le correspondió el de “República Oriental del Uruguay” a la Escuela N. ° 21 del Consejo Escolar I, situada en Perú 345. Tras la fusión de esta última con otro colegio, el 23 de abril de 1928 se resolvió otorgar dicho nombre al edificio escolar en construcción de la calle Carabobo entre José Bonifacio y Juan B. Alberdi. Culminada la obra, en 1931, se decidió el traslado de la Escuela N. ° 20 del Consejo Escolar XII al edificio de Carabobo 253. Fue inaugurado el 24 de agosto de ese mismo año.

En julio de 1939 se edita el Boletín Escolar “Amancay”, que publicaba noticias de la vida escolar y producciones de los alumnos. El boletín inicia por entonces sus páginas con las siguientes líneas de Mariano Moreno: “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad, y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan”. En agosto de 1997 la institución saca un nuevo número del boletín “Amancay” para conmemorar su 75° Aniversario. En él se reúne información sobre su historia, se publican aspectos de la vida en el colegio y entrevistas de gran interés realizadas por los propios alumnos, entre las que se destacan las efectuadas a la actriz China Zorrilla y a la escritora Graciela Montes.

Entre 1967 y 1977 se amplían las instalaciones del establecimiento, y se remodelan las aulas del Jardín de Infantes. Comienza una nueva época de renovación, con la adquisición de material para la formación de un laboratorio, y reorganización de la biblioteca, que cuenta con valiosos ejemplares. A partir de 1986 comenzaron a dictarse cursos de Computación a los alumnos de 7°, que poco a poco se fue extendiendo al resto de los grados.

La institución tiene una extensa trayectoria dentro del programa de Escuelas Verdes, a través de la Huerta Escolar, y de diversas acciones realizadas para la concientización en el cuidado del medio ambiente.

A lo largo de los años la escuela buscó vincularse con otras instituciones del barrio, elaborando diversos proyectos de articulación para crecer y desarrollarse en comunidad. El establecimiento tiene también un vínculo histórico de fraternidad con la escuela República Argentina ubicada en el hermano país de Uruguay, promoviendo un intercambio sumamente valioso.