Escuela N.° 16 D.E. 15 «Ejército de los Andes»
Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza perteneciente a la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Av. Triunvirato 4247.
El 11 de agosto de 1924 con la asistencia del presidente del Consejo Escolar N.° 16 Alfonso Ratto, el inspector técnico seccional Leoncio Paiva, el secretario del Consejo Escolar Pedro Contreras y de la directora María B. de Pónsico, se inauguró la Escuela N.° 16, de reciente creación. La apertura de las clases contó con una inscripción de 150 alumnos distribuidos en cinco secciones de grado, de los cuales se hicieron cargo las siguientes maestras suplentes designadas por el Consejo Escolar: Aída Tellería, Aurelia M. L. Tornese, Celia F. Rettore, Mercedes Virginia Alvarez y Gilda Ofelia Lessarego. A partir del 10 de septiembre del mismo año comenzaron las clases en el turno mañana con cuatro secciones de grado y un total de 111 alumnos. En octubre debido al aumento en la cantidad de inscriptos fue necesario crear una nueva sección de grado en el turno mañana y la directora solicitó la provisión del cargo de vicedirectora. Gracias a su empeño, al iniciarse el año lectivo de 1925, comenzaron a funcionar seis grados y fue designada la primera vicedirectora, Elisa Díaz Galván.
En 1930 la Asociación Cooperadora Dr. Juan Brethes constituyó su comisión directiva y en 1935 donó un piano nuevo. En 1936 se crearon dos nuevas secciones en el turno mañana y una en el turno tarde. En ese año asume la dirección María Luisa Curmora. A fines de 1938 comenzaron las obras de ampliación de la escuela. Se agrandó la dirección y se edificaron las aulas para 1.° y 6.°, esta última conectaba con el salón de música a través de una amplia portada, usándose en algunas oportunidades, en conjunto como salón de actos. La ampliación comprendió también una sala de ilustraciones, una vivienda para el casero y un amplio patio. Finalmente se incorporaron nuevos muebles.
En cuanto a la biblioteca de la escuela, la directora se ocupó de seleccionar libros, contando en gran parte para su compra con el aporte que todos los años destinaba a tal fin la asociación cooperadora. Así se adquirió la enciclopedia «El Tesoro de la Juventud». La biblioteca llegó a contar con 307 volúmenes que sumados a los de las bibliotecas de aula, sobrepasaron los 500 volúmenes. También se incorporaron a los bienes del establecimiento, una máquina cinematográfica y una vitrina para guardar la bandera de seda, siendo ambas donaciones de la asociación cooperadora.
En 1944 la escuela contaba ya con 7 secciones de grado en cada turno. Asumió entonces la dirección Eugenia Carri de Queirolo. La asociación cooperadora se ocupó de proporcionarles a los niños que necesitaban: ropa, calzado, anteojos y libros, y donó a la escuela elementos de utilidad para la vida cotidiana como estufas de kerosene. Más tarde realizó la compra de un escenario desarmable completo con telón de fondo, un teatro de títeres, gradas para el salón de música y abundante material ilustrativo.
Hasta 1968 la escuela se llamaba Gobernación de los Andes y se la conocía como la escuela de Los Andes. En una reunión de cooperadora la directora Rosa Lorenzo de Yrigoyen sugirió la necesidad de un cambio de nombre para la escuela ya que la gobernación de los Andes había dejado de existir geográficamente, proponiendo en su lugar el nombre Ejército de los Andes, cosa que fue aceptada inmediatamente. El día 26 de octubre de 1968 se realizó la imposición del nombre y padrinazgo de la escuela con la presencia de representantes del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, de la Escuela Sargento Cabral, del Regimiento de Patricios, de las embajadas de las repúblicas de Chile y de Perú y de alumnos de otras escuelas del D.E. N.° 15. La conducción del acto estuvo a cargo del popular locutor Emilio Ariño.
En la semana del 21 al 26 de octubre de 1974 se realizaron variados festejos en conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la institución. Entre ellos, una visita al Regimiento de Granaderos, suelta de globos con mensajes, ofrenda floral ante el monumento al Libertador, misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Sra. del Carmen y exposición de trabajos realizados por los alumnos. Durante el acto central en la sede de la escuela, el sábado 26 se descubrieron placas donadas por las embajadas de Chile y Perú.
En 1994 se impuso el nombre de Horacio Quiroga a la biblioteca de la escuela. Concurrieron al acto el Supervisor de Enseñanza Primaria G. García y la Supervisora del área Nancy Delprato.
En 1999 la escuela festejó sus 75 años de existencia. Todos los grados de la escuela realizaron visitas al Regimiento de Granaderos, a la Banda del Ejército y al Instituto Nacional Sanmartiniano. Asimismo, durante todo el año se realizaron entrevistas a exalumnos y se enviaron artículos con motivo del festejo a los principales diarios barriales.
El día 20 de agosto se realizó el acto formal y contó con la asistencia de exalumnos y vecinos.
En el mes de junio de 2000, visitó la escuela la escritora Graciela Montes con quien los chicos mantuvieron un diálogo dinámico y espontáneo.
A partir de 2005, dejó de funcionar en la escuela la sección de Nivel Inicial. En octubre de 2006 la biblioteca escolar se trasladó a una sala más espaciosa y su reinauguración se festejó con una maratón de lectura.
Durante el año lectivo 2013 los alumnos de segundo ciclo llevaron a cabo el proyecto La escuela pública y la Base Orcadas (Antártida Argentina) trabajando juntas en pos de un planeta menos contaminado. El día 8 de mayo establecieron comunicación vía Skype con los científicos de la Base Orcadas. Conversaron sobre las actividades de investigación en la isla y los aspectos cotidianos de la estadía en el lugar.
En 2014 se creó la revista digital Haciendo la escuela pública como parte del proyecto institucional en el marco de los 90 años de la escuela. En 2015 se inauguró el mural de la entrada, realizado por los alumnos de la escuela. Durante 2017 en la primera mitad del año, todos los grados realizaron el Taller de Pensamiento Computacional orientado a desarrollar el pensamiento por algoritmos en diferentes grados de dificultad. Para las actividades, se utilizaron videos introductorios y el programa Scratch, instalado en las netbooks del Plan Sarmiento.
En 2019 asumió la dirección de la escuela Silvina Negrini y la vicedirección Sonia Mugerli. En 2020 y parte de 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el consiguiente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las clases presenciales se suspendieron. Sin embargo, la escuela continuó dando clases a través de videoconferencias y la plataforma en línea Classroom. En 2023 se inauguró la sala multisensorial Juana Azurduy y el salón de actos Alfonsina Storni. Este último recibe su nombre a partir de una votación organizada por la promoción 2023 en el marco de los 40 años de democracia. En 2024 asumió la dirección de la escuela Sonia Mugerli y la vicedirección Cecilia Bertoluzzi.