Escuela N.° 2 D.E. 2 «Juan Larrea»
Se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta y pertenece a la Comuna 2. Su dirección es Laprida 1235.
Nuestra escuela fue creada en febrero de 1924, comenzando a funcionar el día 10 de marzo del corriente año en la sede de Charcas 2990. Se puede verificar que bajo el expediente 8623-1-1922 se autorizó la celebración del contrato:
Autorizar la celebración del contrato de locación relativo a la finca sita en la calle Charcas 2990, con destino a la instalación de una nueva escuela del C.E. 9 y a que se refiere la resolución del 23 de agosto en las siguientes condiciones: Término de 5 años; Alquiler $700 pesos mensuales; Obras: estarán a cargo del Consejo las de adaptación necesarias y las de conservación y aseo que se requieran mientras dura la locación. (El Monitor de la Educación Común, 1922).
La adaptación del lugar a la función escolar llevó su tiempo. Aparece por primera vez en el listado de escuelas del consejo Escolar 9 como la Escuela de varones N.° 9. No contaba aún en ese momento con la asignación de un patrono ni con el número de grados que en ella funcionarían. El día 21 de junio de 1925 se realizó la convocatoria para la organización de la asociación cooperadora y en el mismo momento la comisión designada eligió su nombre: Dr. Ricardo Gutiérrez.
En el año 1936, por Resolución del 14 de enero, se asignó una nueva numeración a las escuelas de la capital (Exp. 606/1/1936) y la escuela pasó a ser la Escuela N.° 25 del Consejo Escolar (C.E.) 1. En el año 1941 se trasladó a su actual sede en Laprida 1235 y se le impuso el nombre de Juan Larrea, realizando el acto el 30 de octubre de 1941. La biblioteca Ricardo Gutiérrez comenzó a funcionar cuando la escuela se mudó al edificio nuevo y desde el primer momento, siempre tuvo el mismo nombre.
En el año 1957 se produjo nuevamente el cambio de numeración de las escuelas de Capital Federal y la escuela Juan Larrea se convirtió en la Escuela N.° 2 del Distrito Escolar 2, aún seguía siendo para varones, y en la misma sede funcionaba la Escuela para Adultos N.° 6 que anteriormente era la escuela de Adultos N.° 10 del C. E. 1.
Hasta 1969 la escuela era de jornada simple y de varones, en ese año pasó a funcionar como jornada completa. Originariamente sólo contaba con dos plantas, siendo el segundo piso construido en 1972 gracias al esfuerzo conjunto de la asociación cooperadora y el Consejo de Educación. Esta ampliación permitió la creación de nuevos ámbitos tales como la biblioteca, el salón de música y el laboratorio. Además de los cambios edilicios también se modificó la población escolar, ya que en el año 1974 las maestras de primer grado recibieron a las primeras niñas y de esta manera se fue transformando en una escuela mixta como la conocemos actualmente.
En 1993 la escuela fue invitada a participar por la Fundación Paintbrush Diplomacy Internnational Children's Art Museum con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, a intercambiar producciones artísticas y escritos de niños americanos, incentivando la creatividad, el arte y los escritos. Algunos proyectos que participaron fueron: 1997 – 1998: Foods of the World (Comidas del mundo); 1998 – 1999: Wonders of your World (Maravillas del mundo) y 1999 – 2000: World beat: music and Dance from Around the World (El ritmo del mundo: música y danzas alrededor del mundo).
Durante el ciclo lectivo 2023 se incorporó en toda la escuela la modalidad bilingüe inglés- español. A partir de la Resolución 897-GCABA-MEDGC-22 se dispuso que el idioma extranjero inglés obtenga el lugar de lengua de instrucción en su enseñanza. Esto quiere decir que los estudiantes tienen acceso al aprendizaje de la lengua no sólo en Práctica del Lenguaje, como ha sido hasta ahora, sino que los contenidos de distintas áreas (Música, Plástica y Conocimiento del Mundo) son abordados en la lengua extranjera por el docente de inglés. La propuesta de enseñanza es entonces de y en inglés. El objetivo de introducir este programa es brindar a los estudiantes una mayor amplitud de posibilidades culturales, sociales e intelectuales que les permitan acceder a la resolución de problemas teniendo en cuenta distintas aristas y abordajes. Y que mediante el aprendizaje de otro idioma, estén expuestos a la diversidad cultural que los lleve también a hacer una reflexión de la propia cultura.
En la actualidad a partir de relevamientos de proyectos, evaluaciones y resultados se busca promover el fortalecimiento del proceso de lectoescritura, incentivando la creatividad y el trabajo autónomo de los alumnos y alumnas, a través de proyectos transversales relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), el cuidado del medio ambiente y el uso de recursos tecnológicos. Además este año con motivo del aniversario de los 100 años de la escuela se trabaja el proyecto transversal del centenario «Un viaje por los cien años de la escuela Juan Larrea» a través de una línea de tiempo viva (lectura de imágenes y documentos de la época, entrevistas a exalumnos, docentes, auxiliares, directores y dramatización de distintos espacios en el acto central, etc.).