Escuela N.° 7 D.E. 19 «Aeronáutica Argentina»
Se encuentra ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, perteneciente a la Comuna 4. La dirección es Quilmes 473.
Hace un siglo, el 14 de mayo de 1924, un pequeño rincón de Nueva Pompeya cobró vida con el nacimiento de un sueño, la Escuela N.° 21 Consejo Escolar 5. Desde entonces ha sido testigo silencioso del paso del tiempo guardando en sus aulas las huellas indelebles del progreso y los sueños de generaciones enteras. Los años pasaron como el suave murmullo de las hojas al caer el otoño, dejando a su paso recuerdos imperecederos y aromas imborrables. Los pasillos, testigos mudos del devenir del tiempo, vieron como la escuela evolucionaba. De una jornada simple a una jornada completa, cada cambio reflejaba la búsqueda de excelencia y el compromiso con el futuro de los jóvenes.
Cada escuela es un territorio rico en historia que es importante resignificar desde las aulas, huellas que el tiempo mantendrá y sobre las que las nuevas generaciones construirán. Conocer el patrimonio de cada rincón de esta Escuela ayuda a comprender qué nos dicen sus paredes, sus ruidos, sus voces y su gente.
1924. Inició su recorrido como escuela N.° 21 del Consejo escolar 5, luego se la designó como Escuela N.° 18 del Consejo escolar 19 hasta ser ubicada sobre la calle Quilmes 473 en el barrio de Nueva Pompeya.
La escuela N.° 18 del Consejo escolar 19 «Aeronáutica Argentina» es de jornada completa, ha cumplido desde su creación en 1924 una trayectoria fecunda y brillante. Fue una de las 19 primeras escuelas que se iniciaron en 1961 como pilotos o experimentales luego llamadas de jornada completa, sistema que ante su éxito rige en casi la mitad de las escuelas del país. Congregaba a 220 alumnos que almorzaban en el comedor, administrado por la Asociación Cooperadora «La Colmena».
En 1968 realizó la primera Feria de Ciencias de Enseñanza Primaria, experiencia que posteriormente tendrá carácter oficial. Ese mismo año se inauguró el anexo donde funcionaban el gimnasio, laboratorio, taller y la sala de reuniones, obra de envergadura realizada por la Asociación Cooperadora en un terreno ubicado frente al edificio escolar, adquirido por el Consejo Nacional de Educación con aporte de la Cooperadora, de padres de alumnos y de la Dirección de Arquitectura educacional.
En 1963 la escuela fue nombrada Aeronáutica Argentina símbolo concreto que rinde homenaje a todos lo que de una forma u otra han dado impulso con su intrepidez surcando los cielos de la patria o con el estudio científico de las leyes de la naturaleza.
En 1981 se la reconoció como en nuestros días, Escuela N.° 7 del Distrito Escolar 19 de jornada completa y con el nombre de Aeronáutica Argentina. Nombre que nos invita a alumnos y maestros a afirmar que nos haremos dignos de la confianza puesta en nosotros. Construiremos una comunidad a lo largo y ancho de este sur pompeyano, siendo refugio de una cultura escolar particular: La Colmena verde reflotará.
A lo largo de los últimos 100 años, la escuela ha sido un faro de luz en la oscuridad, guiando a las generaciones a través de los altibajos de la vida. Su espíritu perdura, con la esperanza en el horizonte del conocimiento. La escuela N.° 7 D.E. 19 ha sido más que un simple edificio, ha sido el hogar donde se forjaron amistades eternas, se adquirieron conocimientos invaluables y se sembraron semillas de esperanzas. A medida que miramos hacia el futuro, recordamos con gratitud el legado que nos ha sido confiado. Que este centenario nos inspire a seguir construyendo sobre los cimientos sólidos de la educación, honrando nuestro pasado mientras abrazamos el mañana con determinación.
Retomaron el libro de oro. Los ex alumnos y docentes están actualizándolo con fotos, carátulas, firmas, que evidencian que el ritmo de la Escuela se agiliza, se agiganta, se conmueve, se perfecciona… Que sea por siempre la gran Escuela Aeronáutica Argentina.