Escuela N.° 9 D.E. 15 «Dominguito»

Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza perteneciente a la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es Echeverría 5043.

Compartir en redes

En sus orígenes la Escuela N.º 9 Dominguito fue creada un 21 de marzo de 1924 como escuela de gestión estatal para niñas, ofrecía jornada simple en 2 turnos y pertenecía al Distrito Escolar 16. En la actualidad ofrece jornada completa para los 7 grados de nivel primario y pertenece al Distrito Escolar 15.  

Se alojó inicialmente en un establecimiento alquilado de la calle Bauness 2209. En julio de 1930 se trasladó a otro edificio alquilado en la avenida Triunvirato 4330. 

El 20 de marzo de 1933 se conformó la asociación cooperadora del establecimiento que lleva el nombre Adelina Mosca, en agradecimiento a la segunda directora que gestionó la institución desde noviembre de 1924 hasta abril de 1946. 

Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 que en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1960 abrió sus puertas a los varones convirtiéndose en escuela mixta y de jornada completa. La imposición del nombre Dominguito se llevó a cabo el 12 de noviembre de 1966. Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, abandonó su carrera de Derecho para enrolarse en el ejército y combatir en la Guerra de la Triple Alianza (contra el Paraguay) donde fue mortalmente herido el 22 de septiembre de 1866, tenía solo 21 años.

En 1990 se anexó al establecimiento un terreno lindero, cumpliendo la función en la actualidad de campo de deportes.

En la actualidad la Escuela N.º 9 Dominguito es una institución plurilingüe que ofrece el aprendizaje de dos idiomas: inglés y francés. El programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe funciona desde el año 2001. Las escuelas bajo esta modalidad intensifican la enseñanza de los idiomas, tanto del español como de los extranjeros. Las y los estudiantes que asisten a las Escuelas Plurilingües tienen 8 horas de clases semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. Desde cuarto, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua, con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales. Ofrece también, formación extra programática de teatro escolar.