Escuela Técnica Raggio

Se encuentra ubicada en el barrio de Núñez perteneciente a la Comuna 13. La dirección es Av. Libertador 8635.

Compartir en redes

Es una escuela que nació como de artes y oficios y luego cambió a escuela técnica. Hoy es una de las más grandes del país con 11 especialidades y más 2.800 alumnos y 650 profesores.

Los 25.000 egresados avalan su compromiso con la educación técnica de gestión estatal y la industria nacional.

Les compartimos el texto del acta de inauguración de la Escuela Técnica Raggio: 

En esta Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, el día 8 de diciembre del año 1924, siendo las 17.30 horas reunidos en la calle Blandengues, entre las de Pico y Zufriátegui, en terrenos de propiedad municipal, el excmo. Señor Presidente de la Nación, doctor Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini de Alvear, como padrinos de la ceremonia religiosa que oficiará el canónigo monseñor Luis Duprat, el señor intendente municipal doctor Carlos M. Noel con sus secretarios los doctores Emilio Ravignani y Antonio Barrera Nidjolson, el presidente del Honorable Concejo Deliberante doctor Horacio Casco y miembros del mismo con su secretario el doctor Leopoldo Larco, los señores Raggio y Celle con sus familias y demás personas invitadas especialmente, a objeto de inaugurar los dos edificios construidos para instalar en ellos Escuelas de Artes y Oficios de varones y niñas respectivamente, que llevará los nombres de Lorenzo Raggio y María Celle de Raggio. El señor Rómulo Raggio, en su nombre y en el de los demás hermanos y miembros de su familia, expresó la satisfacción que experimentaban en ese acto, entregando a la Municipalidad de esta capital, los edificios que habían construido en memoria de sus padres, para que ella les dé el destino acordado por el Honorable Concejo Deliberante; a lo cual contestó el señor intendente que se daba por recibido de la donación, que agradecía en nombre de la municipalidad y servía como ejemplo de altruismo para el porvenir y un factor eficaz en la obra de enseñanza y educación técnica de la juventud, que los poderes públicos se empeñan en llevar por los senderos de la mayor austeridad, contribuyendo con su acción y la ayuda de los habitantes de esta gran ciudad, que con los donantes, cooperan pecuniariamente a esos propósitos: dignos de mayor elogio. Efectuada la bendición de ambos edificios, y descubiertos por los padrinos los bustos de los esposos Raggio- Cele, colocados en los mismos como recuerdo, terminó el acto, firmado por los presentes por ante mi Vicente Horno, escribano de la Municipalidad, de lo que doy fe. (Barroso, G.; Lauro F.; Fernández G.. 2014. Texto del acta de inauguración de la Escuela Técnica Raggio en Escuelas Técnicas Raggio 90 años de vida (p.6). Ed. Museo Archivo Raggio).

La Escuela Técnica Raggio (E.T.R) fue en sus orígenes la Escuela Municipal de Artes y Oficios. A lo largo de su historia ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio estubo a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, y refleja el compromiso con la educación de calidad, un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa. Se erigió en dos partes distintas: Lorenzo Raggio, construido para los alumnos, y María Celle de Raggio, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio. Su inauguró el 8 de diciembre de 1924, con la presencia del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear, el intendente de la ciudad de Buenos Aires Carlos Noel y otras personalidades destacadas. Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar. 

La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico. Es innegable que dejó una huella significativa en la historia de la educación técnica y que continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales.

La E.T.R. fue testigo de importantes eventos históricos como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración y la integración de la escultura La República Argentina proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889). Con el tiempo, adaptó su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.