Nuestros referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.

Compartir en redes

Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si querés conocer más sobre el sol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.

Testimonios 2024

Carolina Borjas

Carolina Borjas

E.T. N.º 1  D.E. 4 «Otto Krause»

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mi ser Referente Ambiental significa asumir una gran responsabilidad, esto se traduce en trabajar con la comunidad escolar, crear lazos con otras instituciones, generar y acompañar incitativas y proyectos con los docentes.

En el trabajo áulico y por proyectos intento generar un aprendizaje activo, colaborativo y experimental, lo que requiere llevar a los estudiantes a tener experiencias por fuera del aula a fin de que puedan analizar el mundo en forma crítica y con mirada transformadora.

Es una tarea muy gratificante ya que me permite articular con docentes de diversas asignaturas incluyendo taller, abriendo espacios de diálogo y generando acuerdos de forma tal que cada actividad, proyecto o experiencia refleje la cultura e intereses de la comunidad escolar y promueva la participación de distintos actores institucionales.

En este sentido las diversas capacitaciones, jornadas, seminarios que nos ofrece el Programa Escuelas Verdes me permiten no solo estar actualizada respecto a las distintas   problemáticas ambientales, sino que nos posibilita pensar y poner en práctica deviseras estrategias didácticas para trabajar la educación ambiental en forma multidisciplinaria y transversal con los diversos espacios curriculares.

Ser Referente de Educación Ambiental es un rol dinámico y reconfortante que me permite contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y justa.

El gran desafío es inspirar a los estudiantes y comunidad educativa para adoptar y mantener prácticas sostenibles, transformando hábitos y generando propuestas desde la ciudadanía ambiental democrática.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Ante la pregunta cuál es mi mayor logro como Referente Ambiental quiero compartir la reciente experiencia el 13 de junio en la que fui convocada por Licenciada Claudia Rey de la Supervisora Región I y la Licenciada Ariadna Chimento, Colaboradora ESI Jurisdiccional para dar un taller sobre ESI, teniendo como destinatarios los docentes referentes ESI de las escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires

En el mencionado taller que se desarrolló en la E.T. N.° 1 D.E. 4°, «Otto Krause», pude explicar mi experiencia como Referente de Educación Ambiental y conversando sobre diversos tópicos contando el marco normativo de la educación ambiental y los cruces posibles de la Educación Ambiental con el Marco Curricular de la ESI destacando cómo ambas áreas pueden integrarse para proporcionar una educación más holística y consciente.

A través de la lectura y análisis de notas periodísticas debatimos respecto a problemáticas ambientales diversas y el modo en que los temas de género y ambiente se interrelacionan, resaltando la importancia de abordar cuestiones como la justicia ambiental y la equidad de género en el aula. Por ejemplo, discutimos cómo el acceso a recursos naturales puede afectar de manera diferente a mujeres y hombres, y la relevancia de estos temas en la formación integral de los estudiantes.

Además, compartí mi experiencia trabajando en proyectos ambientales que vinculan el ambiente y el género. Estos proyectos no solo abordan la sostenibilidad, sino también promueven valores de convivencia y el ejercicio de una ciudadanía crítica.

Es crucial que, desde el perfil profesional de los futuros técnicos y técnicas, los estudiantes puedan entender la relación entre ambiente y género. La educación técnica no solo debe enfocarse en habilidades específicas del oficio, sino también en formar profesionales conscientes de la interdependencia entre el entorno natural y las dinámicas sociales.

Promover una conciencia crítica sobre cómo las desigualdades de género pueden influir en la vulnerabilidad frente a problemas ambientales y cómo la equidad puede mejorar la resiliencia comunitaria.

El taller fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir mi trayectoria y destacar la importancia de una educación ambiental integral y crítica. Vivenciar el interés y la participación activa de los docentes me reafirmaron la necesidad de continuar trabajando en la intersección entre educación ambiental y ESI, para construir una sociedad más justa y sostenible.

¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?

Como Referente de Educación Ambiental me interesa profundizar y expandir el impacto de la Educación Ambiental en el ámbito la Escuela Técnica desarrollando proyectos innovadores que no solo promuevan la sostenibilidad, sino que también aborden cuestiones de equidad y justicia social; aspectos que deben articularse y pensarse como integrantes fundamentales para el ejercicio del Derecho a un Ambiente sano.

En el aspecto puntual de la educación técnico profesional es preciso la Educación Ambiental debe formar parte de la formación integral de los futuros técnicos y técnicas ya que no solo mejora las competencias laborales sino ante la posibilidad de producir un impacto positivo en la solución de problemas socio tecnológicos ya que posibilita implementar practicas sostenibles en su campo profesional.

Esto abarca temáticas como gestión de residuos, adopción y generación de tecnologías limpias y en la búsqueda de soluciones creativas a problemas ambientales para lo que el trabajo en torno a proyectos ambientales resulta clave.

Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Referentes hay muchos, en este caso me gustaría destacar a Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement, ella fue una pionera en la conservación ambiental y el empoderamiento de las mujeres rurales en Kenia. A través de la plantación de más de 51 millones de árboles, promovió la reforestación y la sostenibilidad, mientras fortalecía la autonomía económica y social de las mujeres. Su valiente activismo en la defensa de los derechos humanos y el ambiente contribuyeron le valieron ser reconocida internacionalmente con el Premio Nobel de la Paz en 2004, Maathai dejó un legado duradero que conecta la sostenibilidad ambiental con la justicia social y los derechos humanos.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Ser referente ambiental es una tarea que te llena de orgullo. Es necesario estar siempre informado, actualizado, involucrando a la comunidad escolar y promover la interdisciplinariedad; para esto es fundamental el trabajo en red con colegas y otras instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Esto no solo permite sumar recursos, sino también pensar en nuevas perspectivas y aunar fuerzas para enfrentar los desafíos de una realidad con cambios cada vez más acelerados y a la vez de inspirarnos y motivarnos a través del trabajo colaborativo.

Andy Stein

Andy Stein

Instituto Evangélico Americano

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente es ubicarte en un nivel donde los demás sepan que vas a velar por el medioambiente, generando recursos y acciones con ese fin e intentando que la mayor cantidad de personas a tu alrededor imite tu iniciativa. Es invitar a sumarse, mantener viva la llama verde, buscar alternativas ecológicas en todo y generar conciencia. También es ser el nexo entre la Escuela y Escuelas Verdes. Podes ser el Director Técnico del Equipo, pero necesitas al equipo, solo no podes hacer todo, ni siquiera podés pensar en salir a la cancha.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

El mayor logro es seguir comprometido como Referente Ambiental a través de los años y los cambios a nivel institucional o los mismos cambios que se generan con el paso del tiempo en Escuelas Verdes. Es mirar para atrás y recordar a todos los que quisieron una escuela verde, los que lograron cosas, los que empezaron el recorrido, los que fueron quedando en el camino y los que siguen soñando un mundo más verde. Lograr que lo que comenzó en el Nivel Secundario se extienda al Nivel Primario y al Nivel Inicial. Y siempre seguir buscando maneras de llegar a más personas, que repliquen las acciones positivas.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Un referente ambiental en mi vida es mi mujer Ileana que es quien me corrige y apuntala. Es quien me dice cuando algo podría mejorarse, es quien comenzó con la separación de residuos en casa, es quien me dice de cerrar alguna canilla. También tengo a muchos ex compañeros de mi paso por Greenpeace a quienes admiro, principalmente a quienes siguieron haciendo su camino en el ambientalismo.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me gustaría ver en mi escuela una huerta que provea alimentos, paneles solares para generar nuestra energía, tachos donde nadie se equivoque que va en cual, también poder generar la Biblioteca Digital Verde con acceso para todo el mundo, un recurso para todos quienes quieren una Escuela Verde.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Consejo: El cambio empieza por vos. Dar el ejemplo. No esperar nada a cambio. Fijar tus propias metas. Anotarte en TODO lo que te propongan desde Escuelas Verdes, es todo muy enriquecedor: desde visitar el Centro de Reciclaje, el CEAMSE, charlas de UNPLASTIFY, jornadas del Club de Reparadores, charlas con recuperadores urbanos, ¡son tantas experiencias que ofrece Escuelas Verdes, no hay que desaprovecharlas! Formar equipos. Buscar aliados. No tirar la toalla, saber que muchas veces si no lo hace uno, no lo hace nadie.

Federico Gyemant

Federico Gyemant

Instituto San Gregorio el Iluminador

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Sinceramente es un orgullo poder ser el canal de instrucción, concientización y cuidado del ambiente en la escuela donde trabajo. Más aún, siento una hermosa responsabilidad en lograr guiar a los chicos, en un ámbito tan en auge e importante como la educación ambiental, en el respeto por nuestro planeta y de todos los seres vivos que la componen.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Lo más hermoso que vivo todos los días desde que soy referente en la escuela, es ver a los chicos disfrutar del espacio, tan necesario y pedagógico/didáctico, como es nuestra «Huerta de los Colores». En ese espacio mágico, los chicos aprenden de flora y fauna nativa, entienden la simbiosis de los insectos, aves, y animales para con las plantas. Interactuar con ellos al momento de identificar mariposas; recibirlos a la mañana y verlos que llegan con bolsas repletas de material reciclable; escucharlos enseñarles a sus padres cómo se recicla y por qué es tan importante. Anécdotas hay miles, todas muy hermosas y necesarias. Debemos estar felices de la generación que se asoma, su responsabilidad y seriedad para todo lo que sea relativo al cuidado de nuestro planeta, es contagioso y debemos estar a la altura de sus expectativas. Junto a ellos va a ser todo más simple y hermoso.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

David Attenborough (naturalista británico). Es una de las eminencias más importantes naturalistas en la historia de la humanidad. Por más de siete décadas ha sido un fiel defensor del medio ambiente.

Greta Thunberg (estudiante y ambientalista sueca). En muy pocos años, esta estudiante fue contundente en su lucha por proteger nuestro planeta, con políticas basadas en el proteccionismo ambiental, contagiando a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta azul.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

A pesar de aplicar el año pasado al Lazo II, en la escuela estamos muy entusiasmados con superarnos todos los días en materia de educación ambiental. Lo más importante para que este cambio sea constante es seguir concientizando tanto a chicos, como a adultos. Ser coherentes con lo que decimos y hacemos es muy importante para nuestra escuela. Es por eso que los cambios y procesos van a ir siendo visibles a medida que nuestro compromiso no cese. El cuidado del agua sería un tema fundamental para trabajar, tanto a nivel escolar como social.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

La frustración puede ser habitual, no todos son conscientes de la problemática en la que estamos inmersos, es por eso que los cambios pueden llegar a ser muy lentos y esporádicos, así que la constancia va a ser instrumento fundamental de este hermoso y necesario proyecto. Lo que sí les puedo asegurar, es que la clave está en lograr despertar el amor y el cuidado por el planeta a los alumnos, ya que ellos son la fundamentales para el éxito de nuestro trabajo y la supervivencia futura de nuestro hogar en el Universo.

Trabajar con personas es hermoso, más con chicos. Pero ser testigo de cuán rápido se apropian de su lucha ambiental, es imposible no sentirse orgulloso y feliz de su progreso.

Natalia La Rocca

Natalia La Rocca

J.I.N «A» D.E. 16

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es ser un guía para seguir, como un agente multiplicador hacia el cambio que necesitamos para la salud de nuestro planeta, no sólo de nuestro país. A través de cada granito de arena, de cada acción y propuestas que creamos, que es ínfimo y gigante a la vez, podemos crear los puentes hacia la educación ambiental, para que, no sólo nuestros alumnos, sino también sus familiares, amigos y afectos, jóvenes y adultos, tomen conciencia y se comprometan por medio de sus acciones a cuidar el medio ambiente que es nuestro hogar. Des-aprender y re-aprender sobre actitudes y cuidados que son sólo una gota de un inmenso mar. Si logramos esto, logramos la vida y la salud para nuestro ambiente que viene bastante descuidado por la acción del hombre.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Hay muchos logros a lo largo del camino que iniciamos como referentes. Pero creo que el mayor logro fue llegar al corazón de la escuela primaria donde está el jardín y que ellos ahora quieran ser una Escuela Verde. Fue un trabajo de tres años de insistir, llevar propuestas, conquistar a los docentes de primaria e invitarlos a intentar sumergirse en este mundo verde que es fascinante. 
Primero logré que fueran parte del comité, alumnos y maestros. Y ahora ellos acuden constantemente para organizar propuestas y proyectos para compartir. Tenemos mucho trabajo por delante sobre todo en la separación de residuos que inconscientemente tienen como un chip instalado y tiran todo junto o en el piso. Pero a través de campañas, actividades, personajes que convocan y atraen la atención, lo estamos logrando. Y este año iremos por la comunidad vecinal, a intentar que el barrio también sane un poco más.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Toda mi vida he tenido una referente ambiental en mi vida, mi mamá. Crecí en su jardín de plantas, flores, árboles frutales y mariposas. Ella siempre creaba herramientas para su jardín reutilizando botellas, plásticos y todo lo que encontraba. De ella aprendí sobre plagas y sobre siembra, y sigo aprendiendo. Hoy tiene 82 años y cada vez que le cuento algo de la huerta del jardín se emociona y sus ojos brillan, luego vienen sus consejos, ese sería el porqué. Siempre transmitió su amor por la naturaleza, por cuidar el lugar que es nuestro hogar. 
Y la otra referente en mi vida de la escuela fue Claudia Sánchez, ella encendió la chispa en mí para iniciar este camino en la escuela que titularicé y estaba muy lejos de querer ser una escuela verde. Siempre estaba ahí observando cada paso que daba y brindando sus consejos. 

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me encantaría que la escuela primaria se transforme en escuela verde y que seamos uno sólo persiguiendo los mismos objetivos creciendo juntos. Que nuestra huerta siga dando sus frutos y que logremos el patio de la institución libre de papeles.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Mi consejo sería: ¡Anímate! Es un desafío hermoso. No hay que tener miedo, dudas habrá miles. Siempre nos cuestionaremos si lo estamos haciendo bien. Sin embargo, cuando veamos los pequeños resultados que luego serán muchos al echar un vistazo atrás, ahí verás que es un camino hermoso y que vale la pena. Y en éste no estamos solos, hay muchas personas de este programa de Escuelas Verdes que nos acompañan y están siempre que lo necesitamos, siguiendo nuestros pasos y complementando nuestras propuestas. ¡Gracias! La experiencia es maravillosa.

Paula Besada

Paula Besada

Instituto Divina Providencia

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Siento que como referente ambiental soy un agente multiplicador del cambio. Llevando a cabo diferentes acciones que no solo buscan mitigar el cambio climático, si no que tienen como propósito formar en educación ambiental, para que de esta forma sean más jóvenes y adultos las personas comprometidas con el cuidado del ambiente.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Formar el comité ambiental y sostenerlo en el tiempo es un gran logro. El equipo se reúne semanalmente, hacen una selección fina de los residuos, donde separan los plásticos de un solo uso de los reciclables y llenan botellas de amor. Además una vez al mes nos reunimos referentes y estudiantes para planificar y evaluar acciones a llevar a cabo en la institución.

Sin embargo siento que el mayor logro lo encuentro con cada convocatoria del comité ambiental que realizamos, al ver como las y los estudiantes quieren volver a ser parte y como se contagia la “onda verde” con sus pares.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si pienso en referentes ambientales, pienso en pueblos originarios, quienes a lo largo de la historia han demostrado un profundo respeto y conexión con la naturaleza. En un mundo cada vez más globalizado considero importante recuperar la armonía con la tierra y necesario transmitir el cuidado y respeto por el planeta. 

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Considero que junto a las y los profes venimos trabajando mucho y al mirar atrás se ve el camino recorrido. Si tuviera que elegir algo en concreto me encantaría ver una compostera y una huerta orgánica. En cuestión de actitudes disfrutaría de ver como la educación ambiental se entrelaza con la cultura educativa. Hoy puedo decir que esa semilla está empezando a mostrar sus brotes.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Desde mi experiencia puedo decir que vale la pena, que es mucho trabajo cambiar el chip; sin embargo los frutos no tardarán en aparecer y son gratificantes. El acompañamiento recibido desde Escuelas Verdes direcciona y encauza las acciones a seguir, eso facilita y orienta la planificación y el trabajo. Agrego también que la mirada en cuestiones de sustentabilidad es contagiosa y seguramente en poco tiempo estarás rodeada o rodeado de personas que caminan en la misma dirección.  ¡Animate!