Nuestros referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.

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Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si querés conocer más sobre el sol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.


Testimonios 2023

Silvana Mabel Morillas

Silvana Morillas

JIC N° 3 D.E. 6 «Fryda Schultz de Mantovani»

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Para mí ser referente ambiental me da la posibilidad de capacitarme, de compartir información con el equipo, de llevar adelante realmente lo que siempre me interesó que es la Educación Ambiental. Cada año, en cada instancia de capacitación, sumo nueva información acerca de las diferentes problemáticas que se pueden abordar en la escuela, el marco teórico y las acciones que se proponen para ser una Escuela Verde. El marco legal también es importante conocerlo, y las guías y materiales didácticos del programa que nos aportan propuestas y teoría. Y la mirada que propone lo social, lo participativo para actuar hacia la sustentabilidad. Con otros y con participación ciudadana

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Este año (2022) como referente ambiental junto a todo el personal docente nos fijamos ciertos objetivos, que al culminar el año se vieron satisfactoriamente realizados. Nos postulamos para ratificar el lazo IV obtenido en el 2021. Se desarrollaron proyectos ambientales en casi todas las salas, y además en nuestro PE está presente nuestra Huerta Institucional, que involucra a todos los actores de la escuela. Por otro lado, hemos realizado articulación con otro jardín, con la primaria, con recuperadores urbanos, con la fundación Botellas de Amor, y también aprendizaje en servicio con otra institución del mismo distrito. 


Las familias han participado activamente en nuestra huerta y las diferentes acciones de reutilización y reciclado de residuos, de realización del compost, visitamos la huerta modelo de la calle Bonpland, se confeccionaron tutoriales y folletos acerca de las 3R, se ganó un concurso para llevar adelante un proyecto de hidroponia, se solicitó un árbol nativo para nuestra huerta y otras acciones que siempre marcan un desafío para nuestra institución, tanto para los niños, las niñas, sus familias, el equipo docente y no docente, en fin, para cada actor de la comunidad y trascendiendo los límites del jardín, estimulando el aspecto multiplicador que tiene como base la Educación Ambiental. 

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Fuera de lo estrictamente escolar, considero dos grandes referentes ambientales a dos mujeres: una era hondureña, Berta Cáceres, y la segunda es argentina, Mónica Casella. Sus recorridos y luchas apuntan a diferentes aspectos. 


Berta Cáceres era una activista feminista, líder indígena, opositora de un polémico proyecto hidroeléctrico en su comunidad y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente, y lamentablemente asesinada en 2016. 


Mónica Casella es una arquitecta, diseñadora de indumentaria y artista plástica, que se dedica a hacer “Arte Retornable”, ha llevado adelante muestras e instalaciones en diversos museos y lugares públicos utilizando material de desecho. Como ella expresa: “Voy de los desechos a los hechos, por el camino del reciclado, generando conciencia”. Su última obra causó alto impacto, se instaló durante el Mundial de fútbol, en el Obelisco, siendo la obra una pelota celeste y blanca gigante, confeccionada con botellas de plástico.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Considero que con el camino ya transitado, los próximos desafíos serán sostener lo construido y ampliar los saberes de todo el equipo en general. 

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Si tuviera que dar un consejo a futuros referentes ambientales, les diría que al asumir ese rol se amplía la mirada, se aprende constantemente, se profundiza lo teórico y lo práctico, se logra conocer más al propio equipo y a la comunidad, y se puede poner en ejercicio el derecho que tienen las infancias a recibir una Educación Ambiental, para que sean ciudadanos activos y críticos con conciencia ambientalista para luchar, garantizar y defender su propio derecho a una buena calidad de vida, que solo puede darse en un medio saludable.

Dario Ayala

Dario Ayala

Escuela Argentina (Nivel Secundario)

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es el mayor logro que una persona puede tener cuando hablamos del cuidado ambiental. Pues te permite seguir aprendiendo y trasmitirlo para generar las pautas necesarias para lograr un vínculo entre lo humano y lo ambiental

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Mi mayor logro es poder trasmitir mi preocupación por el cambio climático y que mis alumnos/as lo capten y trabajemos en ello.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Es difícil elegir solo una persona como referente ambiental en mi vida, en mi caso tengo dos.
Por un lado, mi referente ambiental es mi señora Carolina Cortez Pizarro que siempre está pensando en cada detalle de conservación ambiental y la sigo en ese camino.
Y por otro lado, a mí colega y amiga Prof. Marta Ceweluk, quien compartimos muchos de los proyectos que nos llevaron como institución en los niveles de primaria y secundaria a ser LAZO III en 2022 y aspirar a lograr el LAZO IV en este año 2023.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Los cambios a futuro es lograr que cada persona que trabaje en nuestra institución pueda unificar criterios basados en un proyecto y avanzar para mejorar cada día el pensamiento y las acciones a futuro de todos/as.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Primero que debe tener en claro que el ambiente lo cuidamos entre todos y no solo un grupo de personas. Que debe averiguar sobre qué temas se dificultan en su institución para poder contrarrestar esa problemática y luego empezar a mostrar y coordinar entre el equipo y sus aliados alumnos/as que serán los futuros protagonistas y partícipes del comité ambiental.

Paula Vega

Paula Vega

 

 

 

 

Instituto Moruli

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente es un enorme desafío, hay una responsabilidad detrás de cada acción, es un trabajo diario con las docentes como así también en las salas, al principio fue difícil, pero con el correr del tiempo se fueron adaptando a los cambios que esta “transformación” conlleva.  Es encender la chispa, arengar ganas, entusiasmo. Trabajamos todos para un mismo objetivo.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Este año logramos que las salas hayan empezado a reciclar, los nenes más grandes saben separar los residuos. El sector de la cocina ya no tira a la basura los plásticos que ingresan con las viandas, los reutilizamos y reciclamos. No quiero dejar de mencionar el reconocimiento de  familias que te llena el alma y es valedero para mí como logro.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

No tengo ningún referente, pero la capacitación con Tamara Rolla me transformó, aprendí mucho,  me postulé  por algo simple, el reflejo de la sociedad que lamentablemente  no piensa en el  presente y menos en el futuro,  la frase de Eduardo Galeano “ Mucha gente  la gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”  me parece acertada para esta ocasión. Me encantaría que a medida que pase el tiempo no se genere tanta basura y tengan más conciencia a la hora de consumir.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Nosotras comenzamos este año con este proyecto, me gustaría arengar estas ganas para que se sume la primaria y secundaria.  Me parece fundamental que puedan comenzar a reciclar y reutilizar porque hay más alumnos por ende a su vez hay más contaminación.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Cuando uno tiene la convicción todo fluye, desde el programa te dan mucha ayuda y te acompañan . Es cuestión de empezar, animarse a dar el primer paso, los resultados no se ven a corto plazo, es un trabajo de hormiga, pero al final hay recompensa.

Marcos Milman

Marcos Milman

 

 

 

 

Escuela de Comercio N° 27 «Antártida Argentina»

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Nuestra escuela se ha incorporado recientemente en las prácticas y propuestas del Programa Escuelas Verdes.
Durante este primer año de incorporación al Programa, creo que mi rol como Referente Ambiental ha girado alrededor de la sensibilización de colegas sobre la importancia de la Educación Ambiental y sus potencialidades para desarrollar y fortalecer aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Siento que el mayor logro durante este primer año fue poder crear las condiciones para organizar actividades de sensibilización sobre temas ambientales y promover la actitud de los demás hacia el cuidado del ambiente.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Ah… ¡qué difícil! Me cuesta mucho poder identificar a una sola persona. A pesar que en determinados momentos mediáticos pueden aparecer ciertas individualidades, estoy convencido que el cuidado del medioambiente debe ser una ocupación colectiva. Mientras pienso en esto vienen a mi mente las imágenes cotidianas de conciudadanos que cada día a partir de la tarde comienzan a recorrer las calles motivados por intentar sobrevivir en nuestro país y que se dedican a cartonear. Elijo como “referentes ambientales silenciosos” a los cartoneros, porque desde su trabajo diario nos demuestran que hasta lo que consideramos basura o desechable es posible de reutilizar dando inicio a lo que los intelectuales llaman “economía circular”.

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me alegraría enormemente que a medida que transcurran los meses más estudiantes y docentes se involucren y comprometan con el cuidado del ambiente y la sostenibilidad. Y que ese mayor compromiso, además, tenga impacto no sólo en las comunidades de donde
provienen nuestros estudiantes, sino que sean la escusa perfecta para que quienes tienen trayectorias escolares discontinuas deseen volver a aprender. Como sociedad tenemos grandes desafíos frente a la cuestión ambiental, principalmente en lo que respecta a la conservación de energía y cuidado del agua.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Primero, es importante que se informe y se mantenga actualizado sobre temas ambientales y las últimas noticias y tendencias en materia de sostenibilidad. Esto le ayudará a tener una base sólida y a poder dar información precisa y relevante a los demás. Que sea creativo y positivo. Hay muchas maneras de promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en una escuela. Que encuentre formas divertidas y creativas de concienciar a los demás sobre estos temas. Y principalmente que no se desanime cuando no se vean resultados inmediatos. En este aspecto, como Rector de la Escuela de Comercio N°27 «Antártida Argentina», estaré siempre con las puertas abiertas y predisposición para acompañar y asesorar.