Cambio climático

Te contamos las diversas maneras de reflexionar sobre esta problemática que surgen en la comunidad educativa, y las medidas que se tomaron desde la escuela para concientizar y contribuir a la mitigación del cambio climático.

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Liceo 10 DE 6

“Auditoría Ambiental”

La problemática ambiental seleccionada para trabajar en este Proyecto es Sustentabilidad en la Escuela. Para poder ocuparnos colaborativamente en la gestión de recursos, concientizar y educar a nuestros alumnos y demás integrantes de la Comunidad en el hábito del manejo adecuado de los mismos, se propone a los alumnos realizar una “Auditoría Ambiental Escolar”. Paralelamente, se analiza en forma transversal e interdisciplinaria, la importancia de generar instrumentos de análisis, medición e intervención en forma proactiva, atendiendo al contexto institucional y la posibilidad de trasladar estas acciones a diferentes escalas para prevenir problemas, antes que estos se transformen en conflictos.

De esta manera, trabajando en equipos, procuraremos accionar desde la Educación Ambiental, apuntalando directamente desde la labor y el estudio, analizando las tendencias a futuro de las distintas realidades y en diferentes ámbitos.

Una Auditoría Ambiental Escolar es un instrumento para interpretar el actual escenario, las problemáticas y prioridades de una Institución Educativa, en cuestiones vinculadas a la conservación y desarrollo del Ambiente escolar y su entorno.

Además de observar y considerar el impacto ambiental o Huella Ecológica que se podrá verificar en una institución educativa sobre el entorno, una Auditoría Ambiental Escolar, deberá tener en cuenta la salud y la seguridad de los integrantes de toda la Comunidad.

Los grupos que participan en la Auditoría Ambiental Escolar, son el alumnado, padres y madres, profesores, personal de dirección, personal no docente, y en el caso de que el centro cuente con ayuda externa pueden participar representantes y/o asociaciones que trabajen en temáticas de Educación Ambiental.

Instituto Luis. A. Huergo

Sabemos que hay actividades humanas que alteran muchos procesos naturales, como la emisión creciente de gases de efecto invernadero y la deforestación desenfrenada. En la actualidad, finalmente, los impactos tienen dimensión global, pues, o afectan a bienes ambientales públicos globales, como la atmósfera o la capa de ozono, o tienen escala global, como en lo que concierne a la pérdida de biodiversidad. De modo que, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero se deben promover conductas colectivas e individuales acordes con las nuevas condiciones que resultan del cambio climático global.

Los estudiantes del Instituto Industrial Luis A. Huergo trabajan conceptos básicos relacionados con el cambio climático, y el protocolo de atmósfera del Programa GLOBE (Aprendizajes y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente).

El proyecto educativo que desarrollamos está dedicado a analizar estos fenómenos a través del estudio de las condiciones meteorológicas, es decir las condiciones de la atmósfera en un lugar y en un tiempo preciso; intentando a su vez crear conciencia en nuestros estudiantes sobre la importancia de nuestras acciones sobre el medio ambiente y cómo mediante ellas modificamos nuestro hábitat, siendo uno de los factores más perjudicados, el clima.

Iniciamos este trabajo con el objetivo de reimplementar una estación meteorológica de nuestra escuela, que nos permita a partir de registros tomados por los estudiantes dar cuenta de los cambios constantes que se desarrollan en la atmósfera que nos rodea.

Permite también el desarrollo de un trabajo interdisciplinario que ayude a establecer desde la geografía un correlato con la orientación técnica de nuestros jóvenes. Remarcando la necesidad de desarrollar un pensamiento global frente a la especialización y fragmentación de conocimientos propia a nuestra época. Desde esta perspectiva este proyecto es muy importante para el trabajo con los estudiantes desde el punto de vista pedagógico.