Reconocimiento Escuelas Verdes

Te invitamos a ser una Escuela Verde.

Compartir en redes

Conocé sobre esta distinción

El Reconocimiento nace con el objetivo de afianzar el compromiso de las escuelas con la Educación y Gestión Ambiental. Es una distinción que otorga el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente.


Se basa en un esquema voluntario de reconocimiento como Escuela Verde a partir de la autogestión en la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas que promuevan la educación ambiental. Esta propuesta está destinada a todas las escuelas de gestión estatal y privada, de todos los niveles (inicial, primario, secundario) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este Reconocimiento, creado en el 2014, se encuentra estructurado en cuatro etapas correlativas llamadas lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental:

  • Lazo Ambiental I - Escuela Comprometida
  • Lazo Ambiental II - Escuela Abierta
  • Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada
  • Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora
  • Escuela Consagrada - Para postularse la escuela deberá haber recibido la ratificación de Lazo IV en 2020 o años anteriores.

A medida que la escuela avanza en su proceso, tiene la posibilidad de adquirir más lazos representando la profundización del trabajo. Invitamos cada año a las Escuelas a postularse a un nuevo lazo o ratificar el último lazo obtenido.

Conocé nuestra guía Hacia una Escuela Verde.


El año de las escuelas en comunidad

En el 2023, el programa reconoció a 553 instituciones como Escuelas Verdes por su compromiso para implementar propuestas de educación ambiental que involucren a la comunidad educativa. Durante este ciclo lectivo muchas de las escuelas que acompañan al programa desde hace años con sus proyectos, abrieron sus puertas para multiplicar sus saberes y experiencias con otras escuelas. 

Es por eso que 21 escuelas recibieron una distinción especial, como «Consagradas - Etapa 2», por amadrinar a otras instituciones educativas, acompañándolas en su camino para convertirse en escuelas verdes.

Además, se sumaron nuevas jurisdicciones a la Red Federal de Escuelas Verdes, propuesta que une a la comunidad educativa de diversas partes de la Argentina, para llevar adelante sus propias iniciativas ambientales. A las escuelas de cada distrito postulado se les reconoció su contribución hacia una educación ambiental de calidad.

 

Descargar

 


El Reconocimiento Escuelas Verdes está acreditado por el Ministerio de Educación de la Ciudad a través de la Resolución 4100/16 MEGC y su modificatoria Resolución 3312/21-MEDGC, la cual le otorga un marco institucional oficial.

Para consultas, escribinos al Programa Escuelas Verdes.

Reconocimiento Escuelas Verdes