MOA y la comunidad

Desde el MOA realizamos proyectos y actividades especiales que dan a conocer y valorizar el patrimonio artístico de la Ciudad.

Compartir en redes

El MOA no solo se encarga de cuidar el patrimonio de arte público de la Ciudad, sino también de difundir su importancia a vecinos y turistas y promover así su valoración y cuidado. Es por eso que desarrollamos proyectos especiales, los que trabajamos con embajadas, museos, asociaciones y escuelas entre otros.

El objetico de estos proyectos especiales es promover la importancia del patrimonio artístico, histórico y cultural de Buenos Aires, el cual —en varios casos— está compuesto por piezas centenarias que fueron realizadas por artistas de renombre mundial.

Códigos que rescatan 

Con los chicos de la Escuela de Niñas de Ayohúma se colocaron carteles QR con información de 9 esculturas y monumentos de Parque Chacabuco.

El proyecto “Con códigos que rescaten” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la legisladora porteña Cecilia Ferrero y la Escuela de Niñas de Ayohúma. Un proyecto educativo llevado adelante por los alumnos y docentes de séptimo grado de la escuela ubicada en Av. Asamblea 1221.

Los chicos de séptimo grado escribieron los textos que se pueden leer en los carteles QR de 9 esculturas y monumentos del Parque Chacabuco.

Participaron los séptimos grados del turno mañana (A y B) y tarde (C y D) en conjunto con las profesoras Raquel Duarte, Cristina Cabano, Andrea Campos y Laura Zanotti y con el acompañamiento de Rosa Adaro de la Junta de Estudios Históricos del Parque Chacabuco.

En principio, realizaron un trabajo de campo mediante el relevamiento in situ. Luego investigaron, tanto en el aula como en el hogar, acerca de los monumentos, los artistas y las personalidades complementando lo aprendido en las recorridas. Por último, escribieron los textos en español e inglés -producidos con la ayuda de las diferentes áreas involucradas.

El proyecto busca fomentar en los chicos la importancia de servir a la comunidad, incorporar las nuevas tecnologías, promover el cuidado de los espacios públicos y recuperar el patrimonio cultural.

Los monumentos y esculturas sobre los que trabajaron los chicos son: Frederic Chopin, José de San Martín, Yaguareté, Ñusta, Antonio Federico Ozanam, Domingo Faustino Sarmiento, Adolescencia, La Madre y La cosechadora. La actividad contribuye al impulso de la Ley de Legado e identidad cultural del Parque Chacabuco presentada en la Legislatura porteña.