Dirección General Fiscalización

Tiene la función de fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, sus actividades y eventos autorizados así como también la disposición de residuos y el acopio de materiales.

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Valeria Romina Focaraccio

Directora General 

Licenciada en Seguros (Universidad de Morón); MBA Dirección Estratégica de Empresas (Universidad de Belgrano/Les Heures - Universidad de Barcelona). Se desempeñó en el 2018 como Gerente Operativo de Fiscalización de Vías Peatonales. En el 2020 fue Jefa de Gabinete en la Dirección General de Fiscalización Urbana. En la actualidad es la Directora General de Fiscalización.

Misiones y funciones

La Dirección General de Fiscalización cumple en fiscalizar y verificar el ordenamiento del espacio público, las actividades y los eventos que en él se desarrollan. Además, se encarga de controlar la separación y disposición en origen de residuos sólidos urbanos, acopio de materiales y volquetes de acuerdo a la normativa vigente para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Ejercer la fiscalización, control y verificación del ordenamiento del espacio público, sobre su ocupación, uso e información en relación a ellos.
  • Ejercer la fiscalización, control y verificación de las actividades desarrolladas en el espacio público.
  • Ejercer la fiscalización y control de eventos autorizados que se desarrollen, total o parcialmente, en el espacio público en coordinación con las áreas competentes.
  • Ejercer la fiscalización y control en materia de separación y disposición en origen (preselección domiciliaria de residuos), transporte de residuos sólidos urbanos y volquetes en la vía pública de acuerdo a la normativa vigente.
  • Ejercer la fiscalización y control de la compra y venta no autorizada de mercaderías y expendios de alimentos en el espacio público.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar planes y operativos para la inspección y fiscalización en el marco de sus competencias y en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en el labrado de intimaciones y actas de comprobación conforme al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y en la ejecución de las medidas precautorias previstas por la normativa vigente con asistencia de la Policía de la Ciudad.
  • Participar en operativos y controles en el espacio público de manera conjunta con las demás áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar el secuestro y/o decomiso de bienes, mercaderías u otros elementos en el espacio público y su envío al depósito del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana o a disposición final de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con las áreas competentes.
  • Verificar la gestión de los reclamos en el marco de sus competencias en coordinación con la Dirección General Control de Gestión.
  • Asistir a la Subsecretaría de Higiene Urbana en la recuperación del espacio público por ocupación indebida o acopio de materiales.
  • Coordinar la planificación, diseño, implementación y evaluación de las políticas y estrategias en materia de orden público e impartir las directivas generales y específicas necesarias para su gestión.
  • Entender e intervenir ante requerimientos efectuados en al ámbito de sus competencias, provenientes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas Policiales de la Ciudad y coordinar las acciones conjuntas con las áreas competentes.

Objetivos

Conseguir una ciudad transitable, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto
Dirección: Av Martín García 346 3° piso
Teléfono: 5030 9300.
Mail: mesadeentrada.dgfis@buenosaires.gob.ar

Marco normativo