Dirección General Permisos y Ferias
Planifica, diseña y ejecuta políticas para regular el uso del espacio público y la puesta en valor de las ferias y los mercados.
Yoana Fiore
Directora General
Es contadora pública (UBA) y tiene una maestría en Políticas Públicas (Universidad Torcuato Di Tella). Del 2017 al 2023 fue Jefa de Gabinete de la Dirección General de Limpieza. Desde 2024 es Directora General de Permisos y Ferias.
Misiones y funciones
La Dirección General de Permisos y Ferias planifica, diseña y ejecuta políticas de regulación relativas al uso y ocupación del espacio público. También controla/ verifica y pone en valor de las ferias y mercados de la Ciudad y sus permisos correspondientes.
Responsabilidades primarias
- Planificar, diseñar y ejecutar políticas de regulación relativas al uso y ocupación del espacio público.
- Diseñar y ejecutar políticas de regulación, registro, fomento, puestas en valor, coordinación y fiscalización de la actividad de ferias y centros comerciales a cielo abierto.
- Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 4.121.
- Planificar, administrar y supervisar la organización de los Centros de Abastecimiento Municipal (CAM) que sean de su competencia, Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), las Ferias Itinerantes de Interés Social (FIIS) y el Mercado las Pulgas, y en coordinación con las áreas competentes en caso de corresponder.
- Administrar el Registro Único de Permisionarios, Feriantes y Vendedores.
- Otorgar, renovar y revocar los permisos de uso y ocupación del espacio público, en coordinación con las áreas competentes.
- Administrar la información sobre el otorgamiento, modificación, revocación y/o cualquier aspecto inherente a los permisos de uso del espacio público como las actividades reguladas en el espacio público por el código de habilitaciones y verificaciones y remitirlos al área de gobierno pertinente, para la planificación de las tareas de supervisión, fiscalización y control.
- Otorgar autorizaciones para realizar eventos y actividades afines en el espacio público.
- Entender en los planes y políticas para la administración y control de cartelería y publicidad en el espacio público, la aplicación de la Ley N° 2.936 y normativa complementaria, con excepción de la administración y control de la cartelería y publicidad simple y lumínica directamente vinculadas a la actividad económica autorizada al solicitante que no se encuentren emplazadas en el espacio público.
- Presidir la Comisión de Paisaje Urbano.
- Planificar e implementar las políticas de instalación de señalética, publicidad y cualquier otra intervención que modifique la percepción del paisaje urbano en el espacio público.
Objetivos
Conseguir una ciudad cercana, accesible y segura. Fomentar el correcto uso del espacio público por parte de los vecinos, empresas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contacto
Dirección: Av Martín García 346 3° piso
Teléfono: 5030 9300.
Mesa de la repartición: mesadgpf@buenosaires.gob.ar
Marco normativo