Jueves 20 de Octubre de 2022

El Obelisco se convierte en un Faro Verde durante el C40

En simultáneo con el inicio de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana transforma al Obelisco en un “Faro Verde” durante las tres noches que dure la convención, buscando servir de guía hacia un futuro más sustentable.

Compartir en Redes

En simultáneo con el inicio de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana transforma al Obelisco en un “Faro Verde” durante las tres noches que dure la convención, buscando servir de guía hacia un futuro más sustentable.

“Por primera vez en la historia de la Ciudad y de su monumento más icónico, transformamos al Obelisco en el Faro de la sustentabilidad, durante la semana del C40. Trabajamos todos los días para que Buenos Aires sea ejemplo y referente en materia de acción climática”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Considerando un faro como elemento de orientación y guía que demarca un límite seguro hacia un punto al cual se desea llegar, se propone transformar al Obelisco en un Faro Verde; que funcionará durante las noches de las tres jornadas que se llevará a cabo la Cumbre Climática del C40.

Desde el miércoles 19/10 hasta el viernes 21/10 de 20 a 02 horas estará encendido el faro verde.

Bicicletas que cargan la energía del “Faro Verde”

Para generar mayor impacto, concientización y un mensaje discursivo motivador, la energía con la que se generarán los haces de luz verde que irán rotando secuencialmente desde las ventanas del Obelisco es generada durante el día por una serie de bicicletas que se ubican en la Plaza de la República, donde vecinos y vecinas pueden cargar las baterías mientras pedalean.

Para ayudar a la comprensión de cuánta energía se va “almacenando” para utilizar el faro a medida que cada participante pedalea, se colocará un obelisco de 2 metros de alto con neón flex en cada una de sus caras. Estos neones se irán iluminando/cargando (como si fuesen una batería) para indicar que ese movimiento se traduce en generación de energía limpia y sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. El objetivo es que cada participante complete la carga de la cara del mini obelisco que está frente a su bicicleta.

Desde el miércoles 19/10 hasta el viernes 21/10 entre las 13 y las 21 horas, se podrán usar las bicicletas.

Iluminación de monumentos

Además, para acompañar esta acción, se van a iluminar algunos de los principales monumentos de la Ciudad durante toda la semana.

Desde el lunes 17/10 hasta el sábado 22/10 entre las 19 y las 23.59 horas se van a iluminar de violeta, amarillo y verde el Planetario, la Floralis, el Monumento de los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos y el Palacio Lezama.

Buenos Aires sede del C40

Entre el 19 y el 21 de octubre la Ciudad recibirá a más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El encuentro -que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC)- se realiza cada tres años y reunirá a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.

Bajo el lema ‘Unidos en acción’, en la Cumbre se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática.

FOTOGALERÍA