Martes 02 de Noviembre de 2021

La Ciudad reconoce a las promotoras ambientales por su labor

El programa Promotoras Ambientales nació en 2014 como parte del sistema de recolección de reciclables de Buenos Aires, promoviendo la reconversión laboral de anteriores recuperadoras urbanas, quienes a partir de una serie de capacitaciones reemplazaron la actividad de recolección en calle por la actividad de concientización y promoción ambiental.

Compartir en Redes

En Buenos Aires viven, trabajan y/o estudian 6 millones de personas, que generan en promedio 7000 tn de residuos sólidos urbanos por día. Estos residuos contribuyen un 14% a las emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad, representando el tercer sector después de energía y transporte. El programa Promotoras Ambientales se enmarca en el sistema público de reciclado de la Ciudad, por medio del cual se atribuye la recolección, tratamiento y comercialización del material reciclable a 12 cooperativas de reciclado. Dentro de esas cooperativas, las Promotoras Ambientales son mujeres que realizan actividades de concientización sobre buenas prácticas de gestión de residuos, con un especial enfoque en los residuos reciclables. 

El trabajo de las Promotoras Ambientales, en contacto directo con los vecinos y distintos actores del territorio, promueve la separación en origen, evitando que se destinen materiales recuperables al relleno sanitario y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al mismo. La novedad del programa de Promotoras Ambientales radica en que son las mismas mujeres que antes recolectaban el material reciclable en la vía pública quienes, luego de una serie de capacitaciones, pasan a realizar las actividades de concientización. 

Programa Promotoras Ambientales

  • Inicio: mediados de 2014.
  • Objetivos:
    o Lograr el cambio cultural para que más vecinos y vecinas separen sus residuos.
    o Concientizar y educar a la comunidad sobre hábitos de separación de residuos.
    o Dar a conocer el sistema de reciclado de la Ciudad para profundizar la confianza en el sistema.
    o Fortalecer el vínculo entre las y los vecinos y la cooperativa de su barrio.
    o Reportar reclamos e irregularidades en la gestión de residuos.
  • Números de las Promotoras Ambientales:
    o Más 130 promotoras.
    o 20 jornadas de capacitación sobre normativa, circuitos de recolección, tratamiento y comercialización de reciclables, técnicas de reutilización de materiales, uso de planillas, visitas al relleno sanitario CEAMSE Norte III y al Centro de Reciclaje de la Ciudad, herramientas de comunicación, entre otros.