Grabación en vivo y en estudio

Por Emilio Nícoli. Recorrido teórico-práctico por los diferentes aspectos del trabajo en un estudio de grabación.

Compartir en redes

Cursada presencial + virtual

Martes, 19 hs | 8 clases + prácticas | Inicio: 7 de mayo

Modalidad de cursada

Mixta. Las clases presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. Habrá también algunas clases teóricas grabadas o a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico llegado el caso).

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el viernes 19 hasta el viernes 26 de abril.
 

La inscripción y la participación son totalmente gratuitas. Sujeta a disponibilidad de vacantes.

Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico al finalizar la etapa de inscripciones. 

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Accedé al formulario de inscripción


PROPUESTA

Estudio Urbano propone un ciclo de cursos prácticos que abordan distintos oficios involucrados en la realización de un espectáculo: producción, sonido, grabación, iluminación, visuales y fotografía.

El objetivo de la primera etapa (mayo-julio) será la realización de una sesión audiovisual, con participación de los cursos y de artistas seleccionados en las convocatorias de Estudio Urbano.

Los cursos de Producción de espectáculos, Sonido en vivo, Grabación, Iluminación de espectáculos, VJ. Visuales y puesta para música en vivo y Fotografía musical tendrán una primera instancia donde abordarán los conceptos básicos del oficio, durante los meses de mayo y junio de 2024.

Esta primera etapa concluirá con la realización de las sesiones audiovisuales.   

La propuesta es generar un espacio de aprendizaje a través del ejercicio práctico de los oficios, con docentes de experiencia que trabajan y se destacan cotidianamente en estas actividades, promoviendo el cruce entre artistas y participantes de los cursos, la formación de equipos y el trabajo colaborativo.

 


 

 

Sinopsis

El curso se propone desentrañar los diferentes aspectos que permiten entender el trabajo en un estudio de grabación, obtener buenos resultados en estudios caseros y por sobre todo saber cómo llegar a donde uno quiere en cuanto a sonido se refiere. Las clases son tanto teóricas como prácticas, trabajando con el análisis de sonidos reales de distintos instrumentos, con diferentes micrófonos, ecualizadores y compresores tanto analógicos como digitales.

Modalidad de cursada

"Las clases en vivo duran 2 hs (aunque pueden extenderse un poco más). También hay clases grabadas, en módulos de 15 o 30 minutos.

El curso consta de 90% clases en vivo a través de Zoom, y 2 o 3 grabadas con temas complementarios. Las clases en vivo se graban y se suben por si alguien tuvo problemas de conexión o necesita un repaso. Hay complementos de información, links y demás temas que se desprenden de la clase a través de Google Classroom durante la semana. Las consultas están abiertas de forma permanente en el mismo Classroom o por mail durante toda la cursada. Se entrega todo el material que uso en vivo para las explicaciones (fotos, dibujos, diagramas de conexiones, especificaciones de algunos dispositivos, etc). "

Conocimientos necesarios

Funcionamiento básico de micrófonos, consolas, y programas de edición multipista tipo ProTools, Logic, Nuendo, Cubase, etc (alguno de ellos) como así también de procesadores y efectos.

En caso de no contar con estos conocimientos, se recomienda completar Grabación y sonido I. Curso básico.

IMPORTANTE: estos conocimientos son fundamentales para aprovechar el curso y no serán retomados durante la cursada.

Grabación y sonido. Correlatividad sugerida

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Continúa luego hacia el trabajo en estudio con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, siguiendo con Grabación y sonido III. Introducción a la mezcla para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

Objetivos

Llevar de la teoría a la práctica las herramientas necesarias para desenvolverse en un estudio de grabación, comprendiendo el funcionamiento de equipos, conexiones, técnicas de microfoneo y el trabajo del técnico. Incorporar las correlatividades del mundo analógico y digital en la grabación de audio. Si bien se reforzarán conceptos teóricos necesarios, la modalidad del curso es esencialmente práctica.

Dinámica de la cursada:

  • Clase 1: Introducción. Funcionamiento del estudio, diagrama de conexiones. Dinámica de trabajo en los sectores del estudio. Repaso de conceptos acústicos básicos (absorción, aislación, reverberación, difusión).
  • Clase 2: Tipos de micrófonos y usos posibles; sesión de escucha y comparación. Introducción a diferentes técnicas de microfoneo.
  • Clase 3: Ruteo y digitalización de señales. Utilización de software de grabación. Uso de preamplificadores y procesadores externos.
  • Clase 4: Planificación y preparación de una sesión de grabación: Orden de grabación, elección del microfoneo adecuado, monitoreo, etc.
  • Clase 5: introducción a la mezcla multipista. Uso de diferentes herramientas de software.
  • Clases 6 a 11: desarrollo integral de un proyecto de grabación.
  • Clase 12: Mezcla del proyecto.

EMILIO NICOLI

Músico, técnico de sonido y productor egresado de ITMC y UNTreF. Desarrolla tareas vinculadas al audio profesional desde hace más de 15 años. Es operador de sonido del Teatro Caras y Caretas y codirige Estudio Prisma.