Experiencias globales en participación democrática y colaboración

Encuentro entre el GCBA y el Concejo de la Ciudad de Auckland, Nueva Zelanda

Compartir en redes

En tiempos de decaimiento del debate público, polarización extrema y falta de confianza en la política, es imprescindible impulsar la participación multisectorial y plural para fortalecer la democracia.

El pasado 29 de noviembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (GCBA) y el Concejo de la Ciudad de Auckland, Nueva Zelanda (AC, por sus siglas en inglés) organizaron un encuentro conjunto sobre compromiso ciudadano y participación democrática. La Fundación Kettering fue co-anfitriona de esta reunión virtual, en la cual cuatro áreas especializadas de cada ciudad compartieron sus experiencias de trabajo en torno al diálogo, la participación ciudadana, el gobierno abierto y la construcción de consensos.

Este encuentro deriva de la pasada experiencia del 23 de agosto en Casa de Gobierno, en la cual recibimos a una delegación global de especialistas y activistas de la democracia participativa de la Kettering Foundation, una organización sin fines de lucro de origen estadounidense referente a nivel mundial en materia de participación ciudadana, democracia y diálogo. Fueron parte de ese evento líderes de esta agenda de Brasil, Nueva Zelandia, Chile, Sudáfrica, Irlanda, entre otros.

Por parte del GCBA, estuvieron presentes las siguientes áreas: Dialogando BA, Subsecretaría de Relaciones Institucionales junto con la Dirección General de Relaciones con el Tercer Sector y Organismos Públicos, la DG Calidad Institucional y Gobierno Abierto y la Subsecretaría de Comunicación y Participación Ciudadana. Por el lado de Nueva Zelanda, participaron representantes del Equipo de Relaciones Internacionales, del Equipo de Empoderamiento Juvenil, asesores de Paneles Consultivos Democráticos y asesores Políticos del Departamento de Política Comunitaria y Social.

Esta conversación entre expertos en democracia participativa de Auckland y Buenos Aires puso de manifiesto la necesidad de nuevos intercambios más globales y plurales de profesionales que promueven el compromiso cívico trabajando en distintos niveles de gobierno alrededor del mundo.