Fluidez y comprensión lectora

El Programa que busca fortalecer la lectocomprensión de los niños y las niñas en tercer grado.

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Fluidez lectora

Fluidez y Comprensión Lectora es el programa que busca fortalecer el aprendizaje de la lectura y el desarrollo de estrategias de comprensión en el nivel primario. Por medio de la evaluación se identifica el grado de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante y, en base a los resultados, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

En 2022 se implementó en 250 escuelas de gestión estatal y privada, alcanzando a más de 10.000 estudiantes de 4.° grado. En 2023 se implementó en 3.er grado de todas las escuelas estatales y de un grupo de escuelas privadas de la Ciudad, y alcanzó a más de 21.000 estudiantes.

Para llevar adelante la propuesta y enriquecer las prácticas de enseñanza, los y las docentes de 3.er grado, junto con los equipos directivos, participan de encuentros de formación en donde se profundiza en el enfoque de fluidez y comprensión lectora, se realizan reuniones de acompañamiento y retroalimentación y se brinda orientación sobre la metodología de la evaluación. 

Los y las docentes reciben una guía impresa y otra digital con recursos para trabajar en el aula. Por su parte los niños y las niñas reciben un libro de lectura.

Preguntas frecuentes

Todo lo que tenés que saber sobre el programa.

Es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la entonación apropiada. Los lectores fluidos están en mejores condiciones para comprender lo que están leyendo.
 

La evaluación la toman los/as docentes de Prácticas del Lenguaje en dos momentos del año. La primera se realiza a comienzo del ciclo lectivo (entre el 15 y el 26 de abril) y sirve para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante. La prueba tiene consignas de resolución escrita y una segunda parte de aplicación individual en donde cada estudiante lee en voz alta un texto y luego responde preguntas de forma oral. 

En base a los resultados de la primera toma, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora. Algunas instancias de acompañamiento son:

  • Estrategias de lectura y comprensión que se trabajan sistemáticamente dos veces por semana en el aula.
  • Situaciones de interacción en torno al texto, actividades de comprensión y vocabulario.
  • Prácticas de lectura en voz alta.

La segunda evaluación, que se toma al finalizar el ciclo lectivo, permite realizar un seguimiento de los avances de los/as estudiantes para que comiencen 4.° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.

Se toma en dos momentos del año: la primera del 15 al 26 de abril y la segunda al finalizar el ciclo lectivo. Cada escuela definirá la fecha y la hora dentro de los plazos especificados.

La evaluación permite identificar el grado de fluidez y comprensión lectora de los/as estudiantes. En base a los resultados, los/as docentes realizan intervenciones focalizadas para que puedan leer de manera autónoma, favoreciendo los procesos de comprensión necesarios para su desarrollo como estudiantes.

La tarea de comprender lo que se lee puede implicar un gran desafío para los/as chicos/as ya que deben activar rápidamente el significado de las palabras, procesar las oraciones y su significado, integrar la información entre oraciones y realizar inferencias para completar la información omitida en el texto. Aprender a leer en tiempo y forma contribuye a la mejora de las trayectorias escolares.

Participan los/as estudiantes de 3.er grado de primaria de todas las escuelas de gestión estatal y de un grupo de escuelas privadas.

No, esta evaluación no busca calificar a los/as estudiantes ni a docentes. Permite identificar los desafíos en la lectura y comprensión de textos que tiene cada estudiante y realizar intervenciones específicas para que puedan leer de manera autónoma.

Recomendaciones y actividades para acompañar en familia

Sugerimos charlar en familia acerca de la evaluación y, frente a cualquier inquietud, consultar a los/as docentes de la escuela. Conocé las recomendaciones y actividades optativas para hacer en familia. 

Sugerencias para que la lectura sea parte del día a día.

Recomendaciones de libros para compartir y leer en familia.

Sugerencias para acompañar en familia durante las evaluaciones.