En las primeras décadas del siglo XIX, la producción artística en Argentina experimentó un impulso significativo con la llegada de artistas viajeros vinculados a expediciones científicas de otras naciones. A partir de la segunda mitad del siglo, estos artistas eligieron representar el paisaje argentino, siendo el suizo Adolfo Methfessel uno de ellos. Al comienzo de su estancia en Buenos Aires en 1864 se asoció con científicos europeos convocados por Sarmiento para luego abocarse a la tarea de ilustrador científico. Contribuyó con el naturista Hermann Burmeister al Atlas de la Description Physique de la République Argentine y en otros trabajos como mapas, croquis, dibujos y acuarelas contratado por el Perito Francisco Moreno.
La exposición permite apreciar la destacada labor de Methfessel en el continente, mostrando la conexión entre el arte y la ciencia desde que llegó a nuestro país. Su legado sigue siendo imprescindible por el preciosismo y rigurosidad en su estudio.
La participación del artista no se limitó al ámbito científico. También acompañó al ejército argentino durante la guerra con Paraguay (1865-1870), registrando en dibujos y bocetos los lugares por donde avanzaban los aliados. Estos bosquejos se materializaron más tarde en una serie de acuarelas que documentan momentos claves de la guerra.
Curada por Leontina Etchelecu, Investigadora y Doctora en Historia especializada en artes, la exhibición proveniente de una colección privada cuenta con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas radiografías de la selva misionera. Desde el jueves 30 de mayo en las salas temporarias del Museo Larreta.
Más información
Inauguración:
Jueves 30 de mayo - 18 h. (entrada libre y gratuita)
Dirección:
Juramento 2291. CABA
Horarios para recorrer la exhibición:
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.
Martes cerrado.
Entrada
- Público General: $500
- Extranjeros no residentes: $3000
- Miércoles gratis
Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.
Últimas noticias
Mayo Amarillo: la Ciudad realizó una jornada para promover la seguridad vial
Este sábado, en Recoleta, la Ciudad llevó adelante actividades educativas, propuestas inte...
Mayo Amarillo: la Ciudad realizó una jornada para promover la seguridad vial
Este sábado, en Recoleta, la Ciudad llevó adelante actividades educativas, propuestas inte...
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana patrio en la Ciudad más linda del mundo
El Obelisco cumple 90 años y lo festeja a lo grande: con música, shows de mapping y artist...