Colaboración e innovación política en tiempos de COVID 19

El vínculo entre estado y sociedad es siempre complejo y multidimensional. Ante la emergencia sanitaria del COVID19, es importante repensar este vínculo y comprender sobre distintas formas en las cuales la sociedad civil puede colaborar en la gestión de la crisis.

Compartir en redes

El propósito de este encuentro es abrir el diálogo con actores interesados, escuchar opiniones de expertos y pensar juntos nuevas formas de colaborar e innovar políticamente.

Durante esta mesa de Dialogando BA virtual analizaremos la gobernabilidad democrática dentro del contexto del COVID19 y las distintas formas en las cuales los gobiernos dialogan con la ciudadanía. Luego exploraremos cómo la sociedad civil ha cooperado y puede cooperar ante la emergencia sanitaria, económica y social.

7 y 8 de julio

16:00 hs.

El 7 de julio nos acompañarán Roberto Saba y Ximena Torres de Fundación AVINA.

El 8 de julio Marcos Novaro y luego se trabajará en las mesas de diálogo.

Marcos Novaro

Marcos Novaro nació en Buenos Aires en 1965. Estudió Sociología y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador principal del CONICET, profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA, dirige el Centro de Investigaciones Políticas y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea. Colabora regularmente en distintos medios gráficos y audiovisuales. Ha sido becario Fulbright en la George Washington University y Columbia University (2006) y becario Guggenheim entre 2008 y 2009. Entre otros libros ha publicado Política y poder en el gobierno de Menem (1996) y La dictadura militar (2003), ambos escritos con Vicente Palermo; Historia de la Argentina contemporánea (2006); Vamos por todo (2013), este último en colaboración con Eduardo Levy Yeyati, Los límites de la voluntad (2014) con Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny, Manual del votante perplejo (2015), y Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron (Planeta, 2015), en colaboración con Marcelo Birmajer.


Roberto Saba

Roberto Saba estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su maestría y doctorado en Leyes en la Universidad de Yale. Fue becario de la Fundación Ford, international fellow de la Fundación Charles Kettering y senior fellow de la Fundación Ashoka. Es profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de las universidades de Buenos Aires, de Palermo y del Litoral (Argentina).Fue director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano (Capítulo Argentino de Transparency International) de 1995 a 1998 y co-fundador y director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina (2001-2009).Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (2009-2016), donde se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios de Posgrado.Fue perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de libertad de expresión y de igualdad, y consultor de organismos nacionales e internacionales en temas de derechos humanos, participación ciudadana, transparencia y reforma de la justicia.Ha publicado numerosos artículos y capítulos en volúmenes colectivos sobre igualdad, libertad de expresión, derecho a la información, separación entre Iglesia y Estado, derecho constitucional comparado, el rol de los jueces y teoría constitucional.


Ximena Torres

Ximena Torres es Responsable Regional y Gerente Programática del Programa de Innovación Política en la Fundación Avina. Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, con Maestría en Resolución de Conflictos de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, y con Especialización en Teoría y Experiencias en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de los Andes. Cuento con más de 14 años de experiencia en implementación de políticas públicas de construcción de paz, reintegración de desmovilizados y reconciliación en Colombia; y con capacidades para la asesoría, diseño, coordinación e implementación de proyectos de responsabilidad social, participación ciudadana, innovación política en América Latina.