Convivencia Digital

Compromiso con un entorno digital más justo y sin discriminación

Compartir en redes

El Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural llevaron adelante una nueva mesa de diálogo. El objetivo del espacio es promover una internet más segura y libre de discriminación.

El encuentro contó con el apoyo del Instituto de Formación Política y Gestión Pública, Chicos Net, Observatorio Web, Fundación 360, ADC y CEJIL.

Este primer evento se llevó delante de forma virtual y comenzó con la bienvenida de Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural “Queremos habilitar la conversación respecto a los entornos digitales, con los discursos de odio y la violencia que uno detecta en las redes. En la agenda del GCBA nos preocupamos y ocupamos por encontrar soluciones a estas problemáticas que presenta la convivencia digital.”

Luego siguió la conversación entre los panelistas, comenzó Pedro Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDHH observando algunas amenazas en los países de la región, como es el crecimiento de algunos liderazgos gracias a la interacción con diferentes plataformas, el desbalance entre el online y el offline, entre otras.

Agustina Del Campo directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información comentó que hay que pensar los entornos y derechos digitales como aquellos que no rigen sólo en entornos digitales. La realidad y lo digital está mucho más vinculado de lo que parecería. Luego hizo hincapié en otro de los grandes desafíos, la alfabetización digital porque uno de los problemas más importantes es la desigualdad. “Esto ayudaría a que no seamos meros consumidores de contenido, sino también productores. La inclusión y la convivencia digital serían más justas."

En representación de las organizaciones coorganizadoras Valeria Milnaes de ADC comentó que es clave pensar en un trabajo consensuado y construcción conjunta. "Internet ofrece enormes oportunidades, pero también refleja las mismas desigualdades sociales que se dan en la realidad."

Al terminar el panel los participantes se dividieron en mesas de trabajo con algunas preguntas disparadoras sobre la temática. Algunas de las conclusiones resaltaron los problemas de desigualdad, las burbujas de información, la sobreexposición de menores, violencia contra las mujeres, se planteó la posibilidad de legislar los delitos en internet, regular discursos de odio, tener en cuenta que la regulación no avance sobre los derechos de las personas y se comentaron algunas buenas prácticas con adultos mayores y jóvenes.

Inscripción »

Minuta »

Expositores:

Pedro José Vaca Villareal es actualmente Relator de Libertad de Expresión de la CIDH.

Magister en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en asesoría y representación y defensa de periodistas en jurisdicciones penal, constitucional y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Posee conocimientos avanzados en investigación y asesoría sobre libertad de expresión, acceso a la justicia, acceso a la información pública, transparencia judicial y libertad de expresión en internet.

Docente de cátedra del pregrado en Periodismo y profesor invitado en la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Experiencia en diseño, administración, implementación y monitoreo de proyectos de cooperación internacional. Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios y gestión de recursos humanos. Con habilidades para desarrollar vocerías públicas en diálogo con autoridades organismos multilaterales, sociedad civil y declaraciones ante medios de comunicación.

Integró el Council global de la red IFEX para la libertad de expresión.

 

Valeria Milanes es especialista en Derecho Informático, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Obtuvo una certificación en Derecho y Política de Privacidad en el Instituto de Derecho de la Información de la Universidad de Ámsterdam. Es abogada con experiencia en litigio, además de investigadora y conferencista en temas de Derecho Informático en eventos nacionales e internacionales. Ha participado como profesora invitada en cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella.

 

Agustina Del Campo es Directora del CELE desde 2016 e investigadora desde 2012.

Abogada y Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos de American University Washington College of Law. Becaria Fulbright de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York (2015) y miembro del grupo de expertos del Proyecto Global de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la misma universidad. Fue consultora para la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional Argentina, entre otros. Es profesora de grado y posgrado en derecho internacional, derechos humanos e internet y autora y colaboradora en publicaciones sobre la temática.

 

Pamela Malewicz es Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Licenciada en Organización y Dirección Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde 2007 forma parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desempeñándose como Jefa de Gabinete de la Dirección General de Relaciones Institucionales (2007-2011) y como Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (2011-2015). A partir del año 2015 ocupa el cargo de Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el cual fue renovado en diciembre de 2019.