Un himno para mi Ciudad

En el marco de la iniciativa Dialogando BA, el miércoles 10 de octubre -Día de la Autonomía- en la sede del gobierno porteño se realizó la jornada de diálogo.

Compartir en redes

Con el objetivo de evaluar si la creación de un himno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reviste interés y pertinencia en el marco político institucional convocamos a expertos a mesas de dialogo participativo.

El Sr. Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana Eduardo Ricciuti, dio inicio al evento y a continuación cedió la palabra a la Directora de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencia de Competencias Candelaria Prieto Buselli, quién explicó el origen del proyecto, su motivación y la razón de ser de la convocatoria a distintos representantes de determinadas áreas del Gobierno: “¿Reviste interés y pertinencia en el marco político institucional la creación de un himno de la Ciudad?”.

Siendo una de nuestras misiones el “fortalecimiento de la autonomía”, no sólo desde lo técnico sino también desde la realización de acciones dirigidas a los vecinos en miras de afianzar el concepto de autonomía y su importancia.

Es por estas acciones que nos fuimos adentrando en el análisis de los símbolos, su significado e importancia, hasta llegar al Himno. En virtud de ello, se realizó un estudio comparativo respecto de cuáles eran las provincias de nuestro país que contaban con himno, cuál había sido el proceso de su creación y, de allí- al advertir que la Ciudad de Buenos Aires era una de las tres de ellas que no contaban con uno propio, nacieron los siguientes interrogantes: ¿debería tener un himno nuestra Ciudad? ¿Contribuiría este símbolo a la consolidación de la autonomía?.

Fue a partir de reflexiones orientadas al sentido de identidad y pertenencia que se decidió impulsar un proyecto que convocara a representantes de aquellas áreas que, de una u otra forma, indefectiblemente tendrían intervención si se comenzara a trabajar en la creación de un himno, en pos de obtener una visión heterogénea sobre la cuestión.

Luego de la explicación sobre la génesis y el proyecto en sí, tuvo lugar la exposición de un panel de expertos conformado por: el arquitecto Juan Vacas -quien se desempeña como Director de Patrimonio, Casco Histórico y Museos (MCGC) su asesora, la socióloga Iliana Pisarro y por último, la profesora y compositora, Eva Lopszyc, integrante del equipo de la Dirección General Enseñanza Artística (MCGC). Los expositores se abocaron al tratamiento de la importancia de los símbolos oficiales desde la óptica patrimonial, histórica, sociológica y musical, respectivamente.

Una vez finalizada la presentación de la temática a cargo del panel, se dio inicio a la dinámica de debate. A modo de disparador del diálogo, quienes oficiaban como moderadores invitaron a los participantes a reflexionar respecto de tres interrogantes.

Concluido el tiempo de debate en las mesas, se realizó una puesta en común de las conclusiones de cada una de ellas, las cuales han sido recopiladas en la síntesis que se presenta a continuación.

Materiales:

Símbolos de la Ciudad »

Descargá la bibliografía »

Descargá la minuta »