El derecho de acceso a la información pública

Conocé la importancia de este derecho para la construcción de ciudadanías activas y gobiernos abiertos.

Compartir en redes

¿Qué es la información pública?

Es toda la información que produce, administra o está en poder de la Administración Pública en cualquier soporte o formato salvo aquella información explícitamente excluida por la Ley N° 104.

¿A qué se llama Derecho de Acceso a la Información Pública?

El Acceso a la Información Pública es un derecho humano fundamental y universal que establece que todas las personas pueden acceder a la información que producen, administren o estén en custodia de los organismos públicos.

¿Por qué es importante garantizar este derecho?

Es importante porque fomenta la democracia participativa: un ciudadano informado puede incidir en las decisiones y en la rendición de cuentas de políticas públicas. Asimismo, la información brindada puede ser clave para garantizar el ejercicio de derechos económicos, sociales, y culturales. Acceder a ésta información es un motor para que se cumplan otros derechos.

¿Cuál es la normativa vigente que garantiza este derecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública, actualizada en el año 2016 por la Ley N° 5784. Además en nuestra sección “Normativa” podrás encontrar las normas reglamentarias a la Ley N° 104.

¿Existen casos en los que no sea posible entregar información pública?

Sí, existen limitaciones. No se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional, y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.