¿Cómo realizar una solicitud de acceso a la información pública?
Consultá el paso a paso para ingresar una solicitud de Acceso a la Información Pública.
¿Qué vías existen para ingresar una solicitud de acceso a la información?
Existen 2 vías habilitadas:
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Vía web ingresando al portal
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De manera presencial por escrito en las Mesas habilitadas.
Estoy realizando el trámite vía web y el formulario me pide un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Si no cuento con un domicilio dentro de CABA, ¿Puedo continuar con el pedido?
Sí, en ese caso se recomienda completar con la dirección de la Ventanilla Única, ubicada en la calle Uspallata 3160, Parque Patricios. No es necesario tener un domicilio en CABA para solicitar información pública en el Gobierno de la Ciudad.
¿Es necesario explicar los motivos por los cuales se solicita un pedido de información pública?
No, no es necesario explicar los motivos.
¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta a la solicitud?
El plazo para recibir la respuesta es de 15 (quince) días hábiles administrativos. En caso que el área que debe brindar la respuesta tenga dificultades para reunir la información solicitada tiene la posibilidad de contar con un periodo de prórroga de 10 (diez) días hábiles más.
En caso que la información solicitada no fuera entregada dentro de los plazos establecidos en la Ley N° 104 ¿Qué sucede?
En ese caso, el área encargada de brindar la respuesta puede hacer uso del artículo 11 de la Ley N° 104 en el cual se propone una instancia para acordar con el solicitante la entrega de la información en un tiempo razonable para ambas partes.
¿Cómo me informan si el área hizo uso del Artículo 11 de la Ley N° 104?
Dentro de los 15 días hábiles se le debe comunicar al solicitante a través de un informe, el cual constará de las razones por las cuales no es posible cumplir con los plazos previstos y se lo convocará a una reunión para la entrega de la información solicitada.
¿Existen casos en que no sea posible entregar información pública?
Sí, existen limitaciones. No se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional, y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.
Si considero que la respuesta brindada es incompleta, insatisfactoria o no se respetaron los plazos establecidos, ¿Cómo puedo reclamar?
El solicitante tiene dos opciones para reclamar:
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Puede presentar un reclamo ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, el cual se encarga de determinar la existencia de incumplimientos a la Ley N° 104 y así supervisar el efectivo cumplimiento de dicha norma.
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O puede interponer una acción de amparo ante el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esto sería, recurrir a la Justicia, con lo cual es necesario contar con un abogado patrocinante.
Si se opta por interponer una acción de amparo, no se puede presentar un reclamo administrativo al mismo tiempo o posteriormente.