Viernes 04 de Septiembre de 2020

Día del Inmigrante ¿Qué se celebra el 4 de septiembre?

Una historia de país con una política migratoria abierta hacen de la Ciudad un destino atractivo para los migrantes.

Compartir en Redes

El Día del Inmigrante se estableció el 4 de septiembre de 1949, como una jornada que conmemora la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812. La misma tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.

Siendo en los últimos años el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.

Nuestro distrito no es ajeno a esto y gran parte de la población porteña es extranjera y la migración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está fuertemente feminizada, con índices de masculinidad cercanos a 76 varones cada cien mujeres tanto para migrantes internos como internacionales.

Desde la Dirección General Reforma Política y Electoral se implementa a partir de 2016 el programa “En la Ciudad, Votás” con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho al sufragio de la población migrante e incentivar su participación, a través de Puestos de Información y Consulta, así como espacios de intercambio y capacitación con referentes y entidades representativas de las población migrante que reside en la Ciudad.

A partir de la sanción del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, se establece el empadronamiento automático de aquellos/as migrantes /as con residencia permanente en el distrito.

Desde el programa “En la Ciudad, Votás” seguimos trabajando para mantenerlos/as informados/as sobre sus derechos electorales.