Presentación

Coordinar el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Compartir en redes

La misión principal de la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (UPE-AMBA) dependiente del Ministerio de Gobierno de la CABA, es la articulación de políticas públicas comunes para el AMBA, oficiando de organismo de coordinación interjurisdiccional. Esta coordinación apunta a que la zona urbana común conformada por la Ciudad de Buenos Aires junto con 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires pueda coordinar políticas sectoriales e institucionales a largo plazo.

El AMBA presenta en la actualidad un escenario interjurisdiccional complejo, dado que su territorio y las unidades políticas que lo componen no se corresponden íntegramente. Existe por lo tanto una fragmentación político-institucional de origen que surge de la naturaleza federal de la Argentina y del devenir histórico de la Ciudad de Buenos Aires en términos de su autonomía. Dentro de este contexto surge como una prioridad y desafío forjar instancias de coordinación intergubernamental horizontales para la generación de políticas públicas comunes a través de diferentes dispositivos formales con mayor o menor grado de integración, tales como convenios de cooperación y mesas de trabajo, entre otros.

Se trata de una oportunidad para impulsar agendas comunes a largo plazo, a través de estructuras que funcionen como dispositivos de negociación y acción donde también participen las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer la gobernanza de AMBA y generar una identificación regional por parte de los ciudadanos, haciendo hincapié en el impacto que las políticas comunes tienen en su vida cotidiana de manera inmediata y directa (un ejemplo claro es el transporte, pero también la cultura, la salud, etc.).

Diversas experiencias, nacionales e internacionales, dan cuenta de que las asociaciones interjurisdiccionales de toda índole y de variados niveles de enlace, aumentan el valor público de las acciones que se llevan adelante. Se trata de potenciar los esfuerzos para que los recursos disponibles (humanos, de conocimiento, económicos, etc.) por cada una de las unidades territoriales puedan incidir en un mayor número de ciudadanos siempre que se compartan dentro de un marco ordenado y eficiente.

Es por ello que quedamos a disposición para generar vínculos con aquellos actores involucrados o que participen de la temática, con la intención de aunar esfuerzos y potenciar la coordinación del AMBA, y avanzar hacia la resolución de los problemas comunes de sus habitantes.

Eduardo Ricciuti Subsecretario Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires


¹ Los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires que conforman la Región Metropolitana de Buenos Aires son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.