Inclusión

La inclusión desde la perspectiva del hábitat implica generar las condiciones necesarias para el desarrollo de las capacidades humanas que permitan fortalecer la vida comunitaria y avanzar hacia la integración y la equidad

Compartir en redes

A través de intervenciones culturales, deportivas y de convivencia, la Secretaría de Hábitat e Inclusión desarrolla estrategias integrales diseñadas para empoderar a las comunidades en el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

La Dirección General de Inclusión desarrolla programas sociales, educativos, deportivos y culturales con perspectiva de género. Se fortalece la identidad comunitaria y la sensibilización sobre derechos y obligaciones garantizando así la sostenibilidad de las intervenciones y el cuidado del medio ambiente.

La DG de Inclusión centra sus esfuerzos en potenciar aquellas iniciativas propias de los territorios y abrir espacios de participación directa para garantizar la integralidad de la transformación. La apertura de espacios de encuentro y debate, y la utilización del arte y la cultura para trabajar y fortalecer los procesos comunitarios, son centrales en este eje de trabajo. La participación es concebida por la Secretaría de Hábitat e Inclusión como una herramienta para la habilitación social y el empoderamiento.

Las intervenciones de la Dirección General de Inclusión se implementan a través de 5 programas:

Ciudadanía y Convivencia

El programa Ciudadanía y Convivencia está orientado a la construcción de lazos de confianza y canales de comunicación directos entre el Estado y los vecinos y vecinas de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales de la CABA. El objetivo central del programa es propiciar el reconocimiento del ciudadano como sujeto de derecho y obligaciones, promover el uso positivo del espacio público y fortalecer la identidad comunitaria a través de procesos de participación, consenso y concertación colectiva.

El programa Ciudadanía y Convivencia orienta sus acciones desde el enfoque del Derecho a la Ciudad el cual establece que toda la ciudadanía tiene derecho a participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición y fiscalización de la implementación de las políticas públicas en las ciudades.

Bajo este paradigma, el programa desarrolla espacios de interacción, intercambio y concertación colectiva a través de los cuales busca incrementar la participación comunitaria en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos físicos y sociales que se desarrollan en cada una de las comunidades.

Mujer y Hábitat

El programa Mujer y Hábitat tiene como objetivo central incorporar la perspectiva de género en el diseño y la implementación de los proyectos de transformación territorial, promoviendo procesos de autonomía y protagonismo cívico que favorezcan el empoderamiento personal, familiar y productivo de las mujeres.

El rol de género femenino conlleva un uso del espacio y la ciudad distinto al uso predominante y, por lo tanto, debe ser abordado desde otras lógicas, desde otros puntos de vista, que logren hacer nuestra ciudad más amable y más segura para las mujeres.

En respuesta a las necesidades de los barrios donde lleva adelante su acción, la SECHI a través del programa Mujer y Hábitat, apunta a la prevención de accidentes domésticos; a la concientización ambiental, a encuentros de empoderamiento femenino (para crear y fortalecer las redes de mujeres); a mapeos de la vida cotidiana (para asegurar la pertinencia de las obras que realiza la SECHI), y a la acupuntura urbana para la generación de un mejor vínculo con el espacio público por parte de los vecinos y vecinas.

Deporte Inclusivo

El programa Deporte Inclusivo tiene como objetivo central promover prácticas deportivas como medio para incorporar hábitos saludables, favorecer la expresión y diversión sanas, propiciar el aprendizaje en valores y fortalecer el sentido de pertenencia e integración comunitaria.

Entendiendo al deporte como un vehículo fundamental para la integración y la inclusión social, la SECHI facilita y promueve la práctica de distintas disciplinas en las villas y conjuntos habitacionales.

Los deportes permiten la expresión y configuración de hábitos saludables, a la vez que fortalecen valores como la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo que ayudan a construir una mejor convivencia entre las personas. Las actividades deportivas contribuyen a la ampliación y densificación de las redes sociales y al desarrollo del sentido de pertenencia a la comunidad, condiciones que refuerzan la creación de capital social.

Para promover los valores de trabajo en equipo, responsabilidad y conductas saludables, este programa lleva adelante el proyecto de deporte como escuela de vida, . Asimismo realiza clínicas con deportistas de alto rendimiento a fin de promover distintas disciplinas.

Cultura Viva Comunitaria

El programa Cultura Viva Comunitaria tiene como objetivo fortalecer las expresiones artísticas y culturales locales a fin de potenciar los puntos de cultura existentes dentro de cada comunidad. Reconoce a la cultura como un proceso de construcción colectiva e identitaria que se constituye en un valor fundamental para la transformación física y social del hábitat.

El programa de Cultura Viva Comunitaria orienta sus acciones desde el enfoque de Derecho a la Ciudad, en el cual se reconoce que todas las personas tienen derecho a la cultura en todas sus expresiones, manifestaciones y modalidades.

El programa busca visibilizar y potenciar las manifestaciones de arte popular existentes en las villas y conjuntos habitacionales de la CABA, con el objetivo de fortalecer el tejido social y la identidad comunitaria a través de procesos de creación artística.

Este programa realiza festivales a la calle y actividades culturales en espacios públicos, impulsa la creación de redes entre las organizaciones barriales culturales, apoya el fortalecimiento del trabajo artístico y cultural de esas organizaciones, promueve el intercambio de experiencias entre artistas y colectivos culturales, y potencia la movilización ciudadana mediante la participación activa en todas estas esas actividades, buscando también una mayor y mejor apropiación de los nuevos espacios públicos.

Gestión asociada con OSC

El área de Gestión Asociada trabaja en la conformación de escenarios de planificación y gestión conjunta entre el Estado y las OSC, como una alternativa de intervención que promueve la participación ciudadana, buscando que las acciones sean gestionadas de forma descentralizada y participativa.

A través de la gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil se busca fortalecer el capital social de la comunidad y empoderar a las OSC que atienden de forma innovadora problemáticas inherentes a la inclusión social.

Asimismo se busca incrementar la oferta de proyectos, acciones y actividades para los ciudadanos que residen en las villas, núcleos habitacionales transitorios y conjuntos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad. Los proyectos mencionados se desarrollan en el marco de la política pública definida para la inclusión: ciudadanía, cultura, deporte, (todos ellos con perspectiva de género).

Programa de fortalecimiento de OSC de base

A través de espacios de formación y capacitación se busca el fortalecimiento de las organizaciones de base y de las redes comunitarias, para mejorar su eficiencia y eficacia en lograr sus propósitos y prestar servicios de calidad. Así, se busca reforzar el capital social de los distintos territorios y dejar capacidad instalada en los barrios para que sus intervenciones sean sustentables y sostenibles en el tiempo.

La acumulación de capital social permite que los ciudadanos y ciudadanas adquieran un mayor involucramiento en los asuntos de interés público haciendo pleno el ejercicio de sus derechos ciudadanos.