Dirección General Contaduría
Es el órgano rector de los Sistemas Gubernamentales de Contabilidad y de Registro Patrimonial
La Dirección General de Contaduría es el órgano rector de los Sistemas Gubernamentales de Contabilidad y de Registro Patrimonial, responsable de dictar normas, poner en funcionamiento y mantener dichos sistemas en todo el ámbito del Sector Público (Ley Nº 70, artículo 113).
La Contaduría General tiene competencia para:
- Dictar las Normas de Contabilidad para todo el Sector Público. En ese marco prescribe la metodología contable a aplicar y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por las entidades públicas.
- Cuidar que los sistemas contables que prescriba puedan ser desarrollados e implantados por las entidades, conforme a su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información.
- Asesorar y asistir técnicamente a todas las jurisdicciones y entidades en la implantación de las normas y metodologías que prescriba.
- Coordinar el funcionamiento que corresponda instituir para que se proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las jurisdicciones y entidades.
- Administrar un sistema de información financiera, que permanentemente permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativo, económico y financiero de todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Elaborar las cuentas económicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales.
- Preparar anualmente la Cuenta de Inversión y presentarla a la Legislatura.
- Mantener el archivo general de documentación financiera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Llevar la Contabilidad General de la Administración Central consolidando datos de los servicios jurisdiccionales, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesario y producir anualmente resultados contables financieros para su emisión a la Legislatura.