Año 2022

Principales hitos de la Sindicatura General de la Ciudad sucedidos en el año 2022.

Compartir en redes

  • Octubre: VI Coloquio Metropolitano de Control Interno y el V Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental El día jueves 27 de octubre del corriente año, se llevó a cabo el VI Coloquio Metropolitano de Control Interno y el V Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental en el Aula Magna de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sita en Lima 717, CABA. Organizado conjuntamente con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI).

El encuentro tuvo como objetivo central, compartir desde distintas miradas académicas y de gestión, los diferentes aspectos de la Administración y las Políticas Públicas, el Control Interno y la auditoría gubernamental, así como temas de la Calidad Gubernamental. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Dr. Nicolás Durrieu.

La presentación académica la realizó el Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Laporte y la inauguración oficial estuvo a cargo de la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda. Participaron del primer panel “Políticas Públicas, administración y Control de Gestión”, la Cdora. Geraldine Giachello, presidenta del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y Socia del estudio contable Lisicki Litvin & Asociados, el Mg. Maximiliano Campos Rios, Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Magister en Administración y Políticas Públicas (UdeSA), el Mg. Gustavo Dufour, presidente de la Asociación Argentina de Análisis Político (SAAP), el Cdor. Marcelo Di Ciano, docente universitario de la Universidad de Belgrano, el Cdor. Abelardo Harbin, Contador Mayor de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, y el Cdor. Anibal Kohlhuber, Jefe de Relaciones Institucionales y Convenios de la Auditoría General de la Nación.

En el segundo panel, “Sistema de Gestión de Calidad en el Sector Público” expusieron el Mg. Marcelo Calavia, Auditor para el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Ing. José Dominguez, líder del ISO Tc176 tg4, el  Dis. Text. Gustavo Pontoriero, Gerente de Certificación División Sistemas de Gestión, Alimentos y Competencias Personales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Dr. Alberto Gowland, Vicepresidente 2do. de Autopistas Urbanas (AUSA), el Lic. José Manuel Perez, Coordinador Técnico de Implementación del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Dr. Alejandro Diaz, Gerente de auditoría en Nucleoeléctrica Argentina S.A. En el cierre brindaron una reflexión el Director del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Dr. Lautaro Rubbi, el Director General del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Lic. Nicolás Eliçabe y la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

  • Octubre: Cumbre Global de Alcaldes por el Cambio Climático C40 El 19, 20 y 21 de octubre se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Participaron más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos. El encuentro, que se realiza cada tres años, reúne a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo. La Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda, participó de diferentes actividades llevadas a cabo durante la misma.
  • Septiembre: 2da. Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Sindicatura General de la Ciudad Los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevó cabo la 2da. Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Sindicatura General de la Ciudad bajo la Norma ISO 9001:2015 y del Referencial N°15 de la Unidad de Auditoría Interna de la Sindicatura General. En ambas instancias la Sindicatura mantuvo la Certificación. El Mg. Marcelo Calavia, la Lic. Silvia Aloi y la Cdora. Andrea Garelli, auditores para el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) destacaron las siguientes fortalezas: Liderazgo y compromiso de la Conducción, toma de conciencia de todos los Agentes y Auditores y Mejora continua de todo el organismo.
  • Agosto: Conversatorio sobre Experiencias y Desafíos del Liderazgo Femenino en las Organizaciones Gubernamentales El 24 de agosto, la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda, participó del Conversatorio sobre Experiencias y Desafíos del Liderazgo Femenino en las Organizaciones Gubernamentales, organizado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos AGIP. En el mismo se reflexionó acerca de las claves para potenciar el liderazgo femenino y toma de decisiones en las Organizaciones Públicas.
  • Agosto: Reunión con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba El 19 de agosto la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda intercambio experiencias de gestión con el Dr. Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
  • Agosto: Clase sobre el control interno y auditoría en el sector público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba  El 18 de agosto, invitada por el Decano Mg. Marcelo Jalub y el Lic. Martín Giorgis, Secretario de Posgrado, Investigación y Vinculación Tecnológica, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba – Jesuitas, la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda disertó, en una clase híbrida sobre el control interno y auditoría en el sector público, así como del modelo exitoso implementado en la SGCBA.
  • Agosto: Red Federal 5 de agosto, la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda participó del encuentro de trabajo Red Federal de Control Público convocado por el Síndico General de la Nación Cr. Carlos Montero.
  • Agosto: Ciclo de Conferencias Teórico-prácticas sobre “Políticas Públicas, administración y control de gestión.” Los días 3 y 10 de agosto se llevaron a cabo las conferencias en el marco del Ciclo “Políticas Públicas, administración y control de gestión.” La propuesta académica estuvo dividida en dos conferencias participativas: “El ciclo de las Políticas Públicas. De la Construcción de la agenda a la cadena de valor público” y “Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”. Durante la primera charla, brindada por el Mg. Maximiliano Campos Ríos, los contenidos fueron acercar distintas visiones y enfoques sobre las políticas públicas y la administración; caracterizar el proceso de políticas públicas y sus diferentes etapas; analizar la importancia de las políticas públicas en la administración pública y referenciar el modelo de la “cadena de valor público” para una gestión del S. XXI. Para la segunda charla, brindada por el Mg. Gustavo Dufour, los contenidos fueron: el diseño de las políticas: la tensión entre políticos y técnicos; La importancia de la evidencia en el diseño de las políticas públicas: ¿cómo generar conocimiento para diseñar y mejorar las políticas y programas públicos?; Los problemas de implementación de las políticas públicas; La burocracia como actor crítico en la implementación: la relación entre políticos y burócratas y el problema de la autonomía burocrática; La evaluación de políticas: ¿qué es y para qué sirve la evaluación?; Tipos de evaluación: de diseño, de implementación y de resultados e impacto.
  • Julio: Reunión con CEO de Nuevas Ideas El viernes 11 de Julio, la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda se reunió con Marcelo Scaglione Ceo de Nuevas Ideas, red de consejo estratégico, Líder del acceso de Argentina a OCDE (2016-2019) para compartir experiencias.
  • Junio: Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información El miércoles 29 de junio se llevó a cabo la Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la Información presidida por la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda. En representación de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, estuvo presente la Lic. Sol Díaz Ortiz, Directora General, y por parte del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, participo la Dra. María Gracia Andía, su titular. Por parte de la Sindicatura General estuvieron presentes el Mg. Carlos Maza, Gerente General Técnico, Administrativo y Legal; el Cdor. Juan Carlos Valero, Gerente General de Auditoría de Comunas, la Dra. Sara Nicolini, Gerenta General de Auditoría jurisdicción II y el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales. Durante la Mesa de Diálogo fueron compartidas prácticas y experiencias exitosas en la garantía del derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Junio: Acto de apertura de la Diplomatura en Políticas Públicas y Control de Gestión El viernes 3 de junio se llevó a cabo de manera virtual el Acto de Apertura de la Diplomatura en Políticas Públicas y Control de Gestión, como Carrera de Estado con Doble Titulación con la Universidad de Belgrano. Por parte de la Universidad de Belgrano compartió unas palabras el Mg. Jorge Montarcé, Director de posgrados y Mg. Patricio Degiorgis, Director Ejecutivo de Gestión Institucional y por la Sindicatura General de la Ciudad, la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad y el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales. La Diplomatura en Políticas Públicas y Control de Gestión fue creada con el objetivo principal de continuar formando a los agentes gubernamentales y auditores del estado, destacando la importancia de lograr una excelencia académica y profesional de los servidores públicos. En esta cohorte se estarán capacitando 68 alumnos, entre personal de la Sindicatura, de las Unidades de Auditoría Interna, del gobierno de la Ciudad y representantes de los organismos de control de 17 de las provincias que componen la Red Federal de Control Público. Este posgrado posee una carga horaria total de 96 horas, distribuidas en 11 asignaturas más el taller de tesis que, una vez aprobados, les permitirá a los alumnos profundizar en las buenas prácticas de la Auditoría del Sector Público y obtener el título de “Diplomado en Políticas Públicas y Control de Gestión”.
  • Mayo: Practicas educativas con estudiantes secundarios Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en el camino hacia su futuro laboral, el 30 de mayo, en la Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad, comenzaron las prácticas educativas con los chicos de la Escuela de Comercio Nro. 2 “Dr. Antonio Bermejo”. A través de experiencias les brindaremos capacitación en herramientas contables, financieras, administrativas y de gestión.
  • Mayo: Capacitación Género y violencia contra las mujeres El 23 de mayo se llevó a cabo la capacitación “Género y Violencia contra las Mujeres” en el marco de la Ley Micaela, a través de la plataforma Zoom. Participó de la apertura la Cdora. Geraldine Giachello, presidenta del Instituto de Auditores Internos de la Argentina (IAIA) y el cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales de la Sindicatura. La capacitación fue dictada por la Dra. María Inés Tula, Profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET. El objetivo del curso consistió en la promoción de acciones de sensibilización y formación sobre temas de género, la difusión de la perspectiva de la igualdad de género. También se proponía brindar conocimiento sobre acciones que eliminen la violencia de este tipo, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual y favorecer la generación de espacios de trabajo y de estudio respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
  • Mayo: Protagonistas del acceso a la información: Entre todos construimos transparencia El 12 de mayo, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó de la Jornada “Protagonistas del acceso a la información: Entre todos construimos transparencia”. Invitada por el Ministro de Gobierno Jorge Macri, la Sindica hizo entrega de un reconocimiento por el desempeño destacable y compromiso en materia de acceso a la información pública y transparencia en contexto de pandemia al Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad y además junto al Dr. Sergio Iacovino, Subsecretario de Asuntos Políticos de la Ciudad, se entregaron reconocimientos a las Historias 104.
  • Abril: Red Federal El 26 de abril, la Cdora. Mónica Freda, participó del encuentro de trabajo de la Red Federal de Control Público organizado por la SIGEN. El evento contó con la apertura del Síndico General de la Nación Cr. Carlos Montero. Durante la jornada se realizaron exposiciones de la Ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandie.
  • Abril: Presentación Buenos Aires + El 26 de abril, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Ciudad, participó de la presentación llevada a cabo por el Jefe de Gobierno, Buenos Aires +, en el Teatro San Martín. Se trata de un plan concreto para seguir construyendo un Estado moderno y eficiente; que aprovecha la tecnología para acompañar el potencial de los ciudadanos y del sector privado.
  • Abril: Acto de apertura del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI) El 22 de abril, se dio inicio a un nuevo Ciclo Lectivo del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI), desarrollado por la Sindicatura General de la Ciudad, el Instituto Superior de la Carrera y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de fortalecer el Sistema de Control Interno de la administración pública. Mejorar el nivel institucional de la gestión y el control del gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.
  • Abril: Función especial Campo minado - 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas El 6 de abril, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, asistió a la función especial de la obra Campo Minado, invitada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad en el marco de las actividades en conmemoración del 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas.
  • Abril: Apertura Diplomatura en Control Interno Gubernamental de la SIGEP El 5 de abril, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó de la apertura de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental de la Sindicatura General de la Provincia de Salta (SIGEP), organizada junto con la Universidad de Belgrano.
  • Marzo: Encuentro de Mujeres empresarias El 30 de marzo, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó, de un encuentro organizado por Mujeres Empresarias conmemorando el Mes de la Mujer. Compartieron experiencias y vivencias de mujeres líderes para inspirar a otras mujeres.
  • Marzo: 4ta edición del Programa Mujeres Líderes El 21 de marzo, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó, como mentora, en el programa Mujeres Lideres - 4ta edición. Para Seguir fortaleciendo y empoderando a mujeres talentosas con el desafío de avanzar hacia la igualdad de género en la Ciudad.
  • Marzo: Participación evento Motoras que inspiran, Mujeres que rompen el techo de cristal El 17 de marzo, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó junto a un panel de grandes Mujeres en el evento “Motoras que inspiran, Mujeres que rompen el techo de cristal”, organizado por el Banco Ciudad.
  • Marzo: Gabinete ampliado El 16 de marzo, la Cdora. Mónica Freda, Sindica General de la Sindicatura General de la Ciudad, participó de un nuevo Gabinete Ampliado, en donde se presentó el Plan Estratégico de Gestión 2022 en el marco de una nueva edición de BADA FORO.