Departamento Técnico

Servicios por departamento del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

Compartir en redes

 

Ubicación: En planta baja

Áreas que involucra:

Informes: en la puerta de ingreso al hospital. Brinda información sobre la ubicación de los servicios y los días y horarios de atención.

Estadísticas: colabora con los distintos sectores del hospital produciendo informes estadísticos que ayuden a una administración racional de recursos humanos y materiales. Realiza informes de consultas ambulatorias, volcado diario de internación, informe de recursos de salud, etc.

Archivo: realiza confección y enumeración de las historias clínicas de internación. Archiva las historias clínicas que envía arancelamiento y facturación. Responde oficios judiciales. Realiza la depuración de las historias clínicas y su verificación en el sistema informático.

Admisión y egresos: en planta baja. Registra el ingreso de cada paciente que se interna. También registra los pases internos de pacientes cuando se derivan de un servicio a otro. Registran los egresos a partir del trámite de alta de internación o la defunción del paciente. A su vez recibe y supervisa la recepción y registro de cadáveres en la morgue, asegura su identificación en caso de no tenerla y controla su condicionamiento para la realización de autopsias. Controla la entrega a la autoridad policial competente, de cadáveres de pacientes fallecidos en el establecimiento que hayan sido víctimas de accidentes o enfermedades producidas por actos o hechos delictivos y en los que se constatará que estos fueron la causa de la muerte.

Auditoría médica y gestión clínica: en planta baja. Interviene en las normas y las historias clínicas del hospital. Asesora a las distintas áreas en el desarrollo de los procedimientos de gestión clínica. Interviene en las acciones tendientes al recupero de gastos.

Turnos/Recopilación de datos: planta baja. Asignan turnos de lunes a viernes de 7 a 18 hs. Los mismos pueden ser espontáneos para el mismo día y programados. Se otorgan turnos para personas encarceladas y para entidades del Gobierno de la Ciudad de Bs As. También se responden los oficios judiciales.

Servicio social
Ubicación: Planta Baja. Teléfono: 4121-0777/0811/4362-1178
Email: serviciosocialargerich@yahoo.com.ar

El Trabajo Social en Salud atiende desde un abordaje integral de salud y con un enfoque de derechos y accesibilidad universal a las personas que consultan por problemáticas sociales especificas al Servicio Social del Hospital, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) y Centro Social de Salud.
La población resulta atravesada por problemáticas sociales complejas (inequidad en el acceso a servicios y medicación, discapacidad, laborales, violencia, vivienda, alimentación, etc), que condicionan sus procesos de salud –enfermedad- atención –cuidado (PSEAC), interpelando también, el abordaje del Equipo de salud.

Atención de la demanda espontánea: lunes a viernes de 8 a 13 hs.

A) Orientación, asesoramiento, contención, escucha activa y resolución de la demanda en cuanto al acceso a:
• Medicación
• Elementos ortopédicos e insumos médicos
• Certificado Único de Discapacidad
• Jubilaciones y Pensiones
• Migraciones
• Documentación
• Beneficios de Políticas Sociales

B) Entrevistas para realización de informes sociales o derivaciones para: Banco de Drogas Oncológicas - Subsidio Habitacional - Programa Nuestras Familias - Ticket Social – Amparos judiciales.
C) Entrevista para elaboración de Historia Social para inicio de ayudas médicas hospitalarias.
D) Otras situaciones que requieran derivaciones a otros organismos del GCBA, Municipios, etc., o bien, derivaciones intra e interinstitucionales.

Áreas de Trabajo:
- Salas de Internación
- Adultos: Clínica Médica, Cardiología, Cirugía y Cirugía Cardiovascular, Trasplante: hepático, Hemodiálisis y Trasplante Renal - Reno Páncreas, Trasplante Cardíaco, Equipo de Cuidados Paliativos, Unidad de Terapia Intensiva, Neurocirugía, Traumatología, ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Disfagia
- Materno Infantil: Obstetricia y Neonatología, Pediatría
- Consultorios externos
- Cuidados Paliativos
- Consultorio externo de Neonatología
- Centro Social de Salud: Coronel Salvadores 799- La Boca

Alimentación y nutrición: en el séptimo piso. Administra la recepción, conservación, utilización y tratamiento de los alimentos necesarios para la elaboración de las comidas para los pacientes internados y para el personal autorizado. Prescribe regímenes individuales para aquellos pacientes internados que lo necesiten por indicación médica.

Asistencia espiritual: hay una capilla católica en el primer piso. El capellán celebra misa los días lunes, martes jueves y viernes. Se realizan visitas a los pacientes internados, familiares y personal del hospital. Se cuenta con dos religiosas misioneras franciscanas de la inmaculada concepción.

Morgue: subsuelo. Recibe y supervisa la recepción y registro de cadáveres, asegura su identificación en caso de no tenerla y controla su condicionamiento para la realización de autopsias. Controla la entrega a la autoridad policial competente, de cadáveres de pacientes fallecidos en el establecimiento que hayan sido víctimas de accidentes o enfermedades producidas por actos o hechos delictivos y en los que se constatará que estos fueron la causa de la muerte.