¿Cuánto endeudarse? ¿Cómo impacta en nuestras finanzas personales?
Endeudamiento y finanzas personales.
Antes de endeudarnos deberíamos evaluar si estamos en condiciones de afrontar la devolución del préstamo que vamos a pedir en base a ingresos y presupuesto personal. Si todavía no armaste tu presupuesto personal, te recomendamos primero visitar la sección de Me quiero ir a vivir sola
Aquí podríamos considerar cuestiones como:
- ¿Cuánto representa la cuota de la deuda con respecto a mis ingresos?
- ¿Podré pagarlos con comodidad?
- ¿Este nuevo gasto afectará mi estilo de vida, restringiendo otros gastos necesarios?
Es muy importante tener en cuenta que las cuotas por deudas no deberían superar el 35% de nuestros ingresos. Superar este límite nos puede generar problemas y llevarnos a una situación de sobreendeudamiento en el futuro.
Veamos como ejemplo el caso de Nuria y Aldi:
- ¿Cuánto ganan?
- ¿Cuánto gastan y ahorran?
- ¿Qué impacto tendría en su presupuesto la nueva cuota del préstamo para comprar la moto?
Además de tener en cuenta la proporción de las deudas sobre nuestros ingresos, existen otros factores que hay que analizar al momento de endeudarse, como: el plazo del préstamo (cuanto mayor lapso de tiempo para pagar, mayor riesgo porque hay más incertidumbre); la estabilidad laboral; si los ingresos son fijos o variables o una combinación de ambos; a quién le debemos, dado que no es lo mismo deberle a un banco que a un familiar que -llegado el caso-, nos puede flexibilizar los pagos; si tenemos ahorros para afrontar imprevistos; si estamos frente a un cambio en la estructura de gastos, como en el caso de tener hijos que empiezan la etapa escolar, o si una persona está por renunciar.
Como vimos anteriormente, Nuria realizó el presupuesto y confirmó que pueden pagar la cuota de la moto, ahora nos resta analizar las diferentes formas de endeudamiento que podrán elegir.