El objetivo principal es regularizar la actividad tanto para los prestadores de servicios como los operadores de plataformas digitales de oferta y demanda del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias y los conductores del mismo.
Este registro permitirá identificar a los conductores y prestadores habilitados e impedir que el servicio lo desarrollen personas no autorizadas.
¿Quiénes deben registrarse?
- Prestadores de servicios tradicionales (empresas de mensajería y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias)
- Operadores de Plataformas Digitales (Aplicaciones)
- Repartidores y/o mensajeros (ciclorodados/moto vehículos)
¿Qué se verifica?
RUTRAMUR prestadores de servicios
Requisitos:
- Acompañar contrato o Estatuto Social
- Última acta de autoridades registradas ante la inspección general de justicia
- Acreditar la Inscripción en A.F.I.P.
- Acreditar la inscripción en A.G.I.P.
- Constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Constituir un domicilio electrónico en el cual serán consideradas válidas todas las notificaciones.
- Acreditar la contratación de Seguros.
- Contar con líneas telefónicas y/o canales de comunicación de atención a usuarios, repartidores y/o mensajeros.
- Declarar Nombre de Fantasía
- Declaración jurada.
Requisito adicional para los operadoradores de las plataformas digitales:
- Memoria Operativa de la plataforma
- Pasos para realizar el trámite:
-
Registrate en el siguiente link
-
Abona tu boleta: te enviaremos la boleta por mail y podrás abonarla con tarjeta de crédito/débito o en efectivo según los medios de pago que selecciones. Una vez que el pago impacte en el sistema recibirás un correo.
-
Verificación documental: durante el plazo de 15 días controlaremos la documentación presentada vía web, si la misma es aprobada, recibirás tu constancia definitiva por correo. En caso de que la documentación no sea correcta, será rechazada y podrás volverla a cargar.
-
RUTRAMUR repartidores
Requisitos que prestan servicio para Prestadores Tradicionales y/o Operadores Digitales:
- Constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o constituir un domicilio electrónico en el cual serán consideradas válidas todas las notificaciones.
- Acreditar la Inscripción en A.F.I.P
- Acreditar el curso de Seguridad vial.
- Declarar para quien prestará servicio: prestador tradicional y/o Operador Digital.
- Declarar si posee elementos de seguridad.
- Declaración Jurada.
Repartidores que trabajan de manera Independiente:
- Constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o constituir un domicilio electrónico en el cual serán consideradas válidas todas las notificaciones.
- Acreditar la Inscripción en A.F.I.P
- Acreditar el curso de Seguridad vial (hasta mayo tenés tiempo para acreditarlo) Si aún no lo hiciste podrás avanzar sin seleccionar esta opción.
- Acreditar los seguros: Accidentes personales y Responsabilidad civil.
- Declarar si posee elementos de seguridad.
- Declaración Jurada.
Conductores de motovehículos
El repartidor y/o mensajero podrá registrar hasta un máximo de tres vehículos para uso personal.
Requisitos para realizar la habilitación del motovehículo:
- Acreditar la titularidad del vehículo o el derecho de uso sobre el mismo, cuando no resulte de su propiedad, en caso de corresponder.
- Acreditar último pago del impuesto a la radicación de vehículos (PATENTE)
- Acreditar la contratación del seguro de responsabilidad civil contra terceros
Una vez confirmada la habilitación del motovehículo recibirás un correo para confirmar tu turno de Verificación Técnica. Deberás presentarte en VHT (Av. Roca 4590) Horario de 8 a 16 hs.
¡Mira cómo es el paso a paso para darte de alta!
Pasos para realizar el trámite:
-
Registrate en el siguiente link
-
Abona tu boleta: te enviaremos la boleta por mail y podrás abonar con tarjeta de crédito/débito o en efectivo según los medios de pago que selecciones. Una vez que el pago impacte en el sistema recibirás un correo con la constancia provisoria por un plazo de 15 días y tu código de identificación.
-
Deberás imprimir tu código de identificación y llevarlo visible al momento de prestar servicio en la vía pública.
-
Verificación documental: durante el plazo de 15 días controlaremos la documentación presentada vía web, si la misma es aprobada, recibirás tu constancia definitiva por correo. En caso de que la documentación no sea correcta, será rechazada y podrás volverla a cargar.
-
Recordá que para moto vehículo deberás realizar la habilitación correspondiente y abonar el trámite de la VT.
Establecimientos gastronómicos y locales comerciales exentos
Para acreditar dicha condición, los mencionados establecimientos deberán presentar a través del correo electrónico gastronomicosexentos@buenosaires.gob.ar la siguiente documentación:
1. La nómina de los empleados que realicen dichos servicios (exentos Rutramur);
2. La declaración jurada respaldatoria
Capacitaciones
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y acorde a la Disposición N° 12/DGDEI/2020, la Gerencia Operativa de Educación y Convivencia Vial brindará capacitaciones, gratuitas, destinadas a todas aquellas personas físicas que deseen ser autorizadas para dictar los cursos de “Capacitación en Educación Vial” destinados a los mensajeros y/o repartidores que realizan el servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias. La Gerencia Operativa de Educación y Convivencia Vial dictará las mismas en forma online y las mismas serán la única vía válida para la obtención de autorización como Capacitador de Mensajeros y/o Repartidores.
Aquellos que deseen realizar la capacitación a los fines de obtener la autorización como Capacitador de Mensajeros y/o Repartidores deberán escribir a talleresespeciales.gcba@gmail.com
Organismo Responsable
- Gerencia Operativa de taxis remises y escolares.
- Dirección General de Gestión de la Movilidad.
- Canal de reclamos y consultas: rutramur@buenosaires.gob.ar
- Dirección: Av Roca 4590
- Horario: 8 a 16 hs.