Instituto «Corazón de Jesús»

Ubicado en el barrio de Balvanera, pertenece a la Comuna 3. Su dirección es Ayacucho 474.

Compartir en redes

El Colegio Corazón de Jesús fue fundado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna en el año 1925. Dicha congregación llevó adelante el proceso fundacional de cuatro escuelas en la República Argentina.

Situado en el corazón del barrio porteño de Balvanera, esta institución educativa es un símbolo de compromiso, fe y transformación comunitaria. Su historia se entrelaza con la de una ciudad que, a comienzos del siglo XX, vivía un proceso de fuerte expansión demográfica, producto de la inmigración europea y de los cambios sociales y urbanos que redefinían Buenos Aires.

Antecedentes de su fundación. En ese contexto, el 20 de mayo de 1906, nació en la calle Sarmiento 1881 una escuela completamente gratuita, fundada por el P. Anselmo María Aguilar S.J., sacerdote jesuita, con el fin de brindar formación a niñas pobres del populoso barrio de Balvanera. En el año 1913, debido a un crecimiento importante se construyó un nuevo edificio en Ayacucho 474 (actual sede del colegio), inaugurado al año siguiente. En 1924 se amplió el edificio con la construcción de un primer piso, pensado para albergar a una comunidad religiosa.

Fundación. Finalmente, el 1º de mayo de 1925 se celebró la inauguración oficial de la casa y su entrega a las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Se da entonces comienzo formal  al Colegio Corazón de Jesús en su vida educativa y pastoral. Tradicionalmente realiza su celebración institucional el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús,  en honor a la historia y el carisma fundacional de la escuela que le dan sentido e identidad. En 2025, año de su centenario, se celebra el día 27 de junio.

¿Quiénes son las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna?

La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna fue fundada en 1826 en Vic, Cataluña (España), por Santa Joaquina de Vedruna. Su visión fue clara y revolucionaria para su tiempo: consagrar una comunidad de mujeres al servicio de los más necesitados, especialmente a través de la educación, la salud y la promoción social. Desde su origen, las Hermanas desarrollaron una pedagogía centrada en la cercanía, el amor evangélico, la sencillez y el compromiso con la justicia, valores que hoy siguen guiando su misión en los cinco continentes. En Argentina, las Hermanas llegaron a comienzos del siglo XX, desplegando una intensa labor educativa y pastoral en distintos contextos sociales.

Presente y legado. A lo largo de estos 100 años, el Colegio Corazón de Jesús ha desempeñado su labor escolar como un verdadero hogar de contención, formación y esperanza, acompañando con cercanía a generaciones de niños, jóvenes y familias. Su propuesta educativa integral, con su contenido espiritual, académico y solidario, lo ha convertido en un referente ineludible en el corazón de un barrio vibrante y diverso, donde confluyen historias, culturas y trayectorias de vida muy distintas. Estar inserto en este entorno tan plural ha sido, desde siempre, una riqueza para la comunidad educativa, que ha sabido responder con sensibilidad y compromiso a las distintas realidades, generando un espacio accesible, acogedor y profundamente humano. Así, el colegio se ha mantenido fiel al espíritu de sus fundadoras, buscando formar personas íntegras, comprometidas con su tiempo, capaces de transformar su entorno desde el amor, la fe y la esperanza.

inst sagrado corazon