Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén"

Más de 100 años en la Educación y el Arte.

Compartir en redes

El Instituto nace en 1913 con el nombre de Teatro Municipal Infantil y en 1928 pasa a llamarse Instituto de Teatro Infantil Labardén, estaba entre sus objetivos principales la búsqueda de la profesionalización de los niños actores.

En 1958 bajo la dirección de la pedagoga Blanca González pasa a llamarse Instituto Vocacional de Arte Infantil. Será la marca distintiva: la enseñanza de las artes plásticas, musicales y teatrales enfocadas en la educación integral del ser humano y en el aprendizaje en el marco de la búsqueda de la libertad creativa. Se ponía en marcha de esta manera la que será la primera institución de Educación por el Arte de Argentina y Latinoamérica.

A partir de 1979, durante la dictadura militar, este proyecto experimental y renovador continúa creciendo y se constituye en espacio de libertad en tiempos oscuros. Comienza a funcionar en esos años la propuesta para el nivel inicial en dos nuevas sedes y en 1995 se aprueba la estructura curricular del Jardín de Infantes, convirtiéndose en la primera institución con esta orientación en ser incorporada a la enseñanza formal.

A través de los años fortaleciendo sus principios fundantes siguió creciendo desde el trabajo con los grupos, la capacitación docente continua y la apertura de nuevos niveles que permitieron el desarrollo y la expansión de su propuesta educativa.

En julio de 2001 el Instituto Vocacional de Arte recupera su nombre fundacional, “Manuel José de Labardén”, a partir de la restauración de su tradicional edificio de la calle Garay.

A lo largo de estos más de 100 años de historia fueron cambiando los objetivos y las dinámicas de funcionamiento, pero el IVA tal como hoy lo conocemos se sostiene en los cimientos de ese recorrido pionero en la Educación por el Arte que sigue siendo ideología y bandera en su propuesta pedagógica.


Autoridades

Directora: Profª. Cecilia Barreiro
Vicedirectora Jardines: Profª. Ángeles Calatayud
Vicedirectora Sede Pío Collivadino:  Profª Laura Ghío
Vicedirector Sede Garay: Prof. Damián Barrera
Vicedirectora Sede Parque Chacabuco: Profª. Mariana Venneri


Contacto

Mail: iva.informacion@gmail.com
Redes:
Facebook @ivalabarden
Instagram @ivalabarden
YouTube Canal IVA Labardén

Sede Central: Garay 1684
Teléfono: 11-6067-7929 / 11-6079-8509.
Sede Pío Collivadino: Pio Collivadino 470
Teléfono: 4671-2911
Sede Parque Chacabuco: Curapaligue 1026
Teléfonos: 4922-9621; 4921-7822 (talleres) / 4925-6351 (Jardín de Infantes)