Información general

Misión y función del Jardín Botánico Carlos Thays.

Compartir en redes

El Jardín Botánico de la Ciudad “Carlos Thays” tiene entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todo el nivel escolar, terciario y universitario. A esos fines, conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.

Fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana. Sus equipos de trabajo desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad. Entre los ejemplares vegetales que conforman sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, únicos en el país.

botanico

Ha adherido a los principios de la Agenda Internacional para la Conservación en 2004 y, como institución pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra desde el año 2010 en un proceso continuo de revalorización de las colecciones científicas, de capacitación del personal, de incorporación de tecnología digital a sus actividades y de reconstrucción de su imagen social, como sitio de excelencia en lo académico. Ha obtenido reconocimientos a sus estándares: el Nivel III de ArbNet como arboretum acreditado y la certificación de BGCI como Jardín Botánico de nivel internacional. Integra el Consejo Asesor Internacional de BGCI y la Alianza de Jardines Botánicos para el Cambio Climático, fundada en Melbourne, Australia, en 2018. Participa en la Red Argentina de Jardines Botánicos.

El Jardín proyecta y evalúa su trabajo siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, establecidos por la Organización de Naciones Unidas en 2015 y adoptados por la Argentina. En este caso, se siguen las premisas de 6 de los objetivos (descriptos sobre la base de su relevancia para las misiones y funciones), con diferente grado de incidencia según la tarea a desarrollar:

Objetivo 2: Hambre Cero

Objetivo 4: Educación de Calidad

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Objetivo 13: Acción por el Clima

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos.