Jueves 03 de Noviembre de 2022

El cambio climático ya sucede

¿Qué pasará con nuestras plantas?

Compartir en Redes

El manejo de las plantas en espacios verdes ornamentales o en jardines botánicos, normalmente se realiza en términos de la experiencia y las observaciones previas. Sin embargo, la nueva normalidad debida a la crisis climática serán condiciones extremas que nuestros paisajes nunca experimentaron antes.

Los desastres relacionados al cambio climático ya están impactando ecosistemas y poniendo en riesgo a la biodiversidad y a las colecciones científicas. Los Jardines Botánicos deberían preparar Planes de Contingencia para enfrentar estos desastres y no sólo asegurar el entrenamiento de su personal para procedimientos de emergencia sino servir también como amplificadores del mensaje hacia los ciudadanos.

Deberían también modificar sus estándares de conservación para asegurar la provisión de ejemplares nuevos o para certificar grandes cantidades de semillas con destino al enfrentamiento con un clima cambiante, al impacto de las especies invasivas o a la destrucción de los hábitats.

En Melbourne, en el 7mo. Congreso Global de Jardines Botánicos, la Alianza de Jardines Botánicos por el Cambio Climático presentó una valiosa herramienta en la que se ha estado trabajando durante los últimos cinco años, especialmente en los Jardines Botánicos Reales de Victoria.

El CAT (por su sigla en inglés, Climate Assessment Tool) provee una guía para evaluar la posible adaptación o supervivencia de las especies a los escenarios futuros de cambio climático predichos por la ciencia. Para eso, utiliza series de datos que abarcan la actual ocurrencia de las especies –en hábitats silvestres, en jardines botánicos o en cultivo en general- y compara el actual clima en que se desarrollan con posibles escenarios de cambio. Así genera un puntaje de “resiliencia” para cada especie en particular.

Es un modelo predictivo que sirve para la toma de decisiones en la selección y en la evaluación de las especies que componen las colecciones científicas y los paisajes, en el caso de nuestro Jardín Botánico.

Como Jardín Fundador de la Alianza de Jardines Botánicos para el Cambio Climático, felicitamos al Jardín Botánico en Melbourne y a la Universidad de Tasmania por un gran trabajo de investigación y utilización de bigdata, puesto a disposición de los Jardines Botánicos del mundo entero a través del website de BGCI. En Buenos Aires, ya lo estamos usando y adaptando nuestros propios modelos climáticos a los resultados.

La herramienta es de acceso libre y puede encontrarse en: cat bgci