Investigaciones de seguridad vial

Las investigaciones son la guía de nuestro trabajo para mejorar la seguridad vial de la Ciudad.

Compartir en redes

Estudios observacionales sobre factores de riesgo vial de la Ciudad de Buenos Aires

Son pesquisas cuyo objetivo es conocer la prevalencia del uso de dispositivos de protección (cinturón de seguridad y SRI) en ocupantes de automóviles y camionetas; y casco, en motociclistas. Además, pretende producir un indicador sobre la presencia de distracciones entre quienes conducen dichos vehículos. A su vez, nos permiten comprender los factores que determinan la prevalencia de dichos comportamientos de riesgo a lo largo del tiempo y comparar el desempeño de la Ciudad de Buenos Aires con el de otras ciudades del país y del mundo. A continuación, se presentan los estudios realizados.

 

 

 

 

 

 

 

Estudios observacionales de Prioridad Peatón

Tiene por objetivo evaluar la prevalencia de la conducta entre quienes conducen vehículos motorizados de dar prioridad de paso al peatón en las intersecciones de la Ciudad de Buenos Aires. En los informes se analiza la prevalencia según presencia de semáforo, tipo de movimiento, ubicación del peatón al girar el vehículo, tipo de conductor/a (particulares y profesionales), tipo de vehículo (particulares, taxis, camiones y colectivos) e infraestructura intervenida.

 

Estudios de carga global de la siniestralidad de la Ciudad de Buenos Aires

En estos informes se presentan las estimaciones sobre los costos sociales asociados a los siniestros viales ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es ofrecer información detallada sobre los datos y sus respectivas fuentes y, además, detallar y explicar la aplicación de la metodología desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para tal fin.

 

Factores concurrentes

El presente informe presenta los resultados de los análisis de accidentología llevados a cabo durante el período 2016-2018 y tuvo como objetivo general comprender cuáles fueron los factores en la Ciudad de Buenos Aires en ese período. Entre sus objetivos específicos se encuentran, por un lado, describir participación de los factores conductuales, de señalización y físico ambientales en la producción en la producción de los siniestros viales; y por otro, comprender cuáles son las conductas de riesgo más frecuentes y analizar en qué medida las conductas inseguras pueden ser atribuidas a uno o más de los participantes de siniestro vial.

 

Análisis y estudios de alcohol y drogas en siniestros viales

Los estudios aquí publicados buscan evaluar la participación de la presencia de alcohol y drogas en los siniestros fatales ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, determinar el perfil de la población de riesgo y las características de los siniestros que involucran su consumo. Asimismo se ponen a disposición estudios realizados en base a encuestas que contribuyan a comprender la problemática del consumo en conductores y conductoras.